Corte Suprema advierte sobre amenazas a otro testigo en caso de Álvaro Uribe Vélez

Los magistrados temen que Juan Guillermo Monsalve tenga la misma suerte que Carlos Enrique Areiza.
alvarouribe.jpg
El expresidente Álvaro Uribe Vélez / Foto de Colprensa.

En el fallo que ordena investigar al senador Álvaro Uribe por presunta compra de falsos testigos y absuelve al senador Iván Cepeda por ese mismo escándalo, la Corte Suprema de Justicia advierte sobre las amenazas que ha recibido Juan Guillermo Monsalve Pineda, quien sería otro testigo en el proceso.

En el documento que aparece en la columna titulada 'El siguiente' de Daniel Coronell, la Corte advierte que en la celda de la cárcel Picota donde Monsalve se encuentra recluido, fue encontrada una sustancia venenosa conocida en el mercado como 'matarratas'.

Se trata de "un compuesto altamente tóxico que es usado como insecticida y rodenticida, se comercializa con el nombre de Matarratas Guayaquil. En Colombia está prohibida su venta".

El documento, haciendo referencia a la versión de la defensa del senador Iván Cepeda sobre los hechos del caso, señala que “Juan Guillermo Monsalve, en declaración rendida a la Corte, manifestó que su familia fue visitada “por los Villegas después de su declaración contra Uribe y les habían filmado una declaración, que han sido presionados para descalificar el testimonio de él –Juan Guillermo- y que al parecer uno de los abogados que acompañó a los Villegas era Jaime Granados”.

Los Villegas son los hermanos Luis Alberto Villegas Uribe y Juan Guillermo Villegas Uribe, quienes, según las declaraciones de Pablo Hernán Sierra, fueron "jefes y creadores" del grupo paramilitar Bloque Metro que, supuestamente, surgió en la finca Guacharacas de propiedad de los hermanos Uribe Vélez.

Otro de los apartes del documento señala que la Fiscalía ya tiene conocimiento de las amenazas a la familia de Monsalve. "En el manuscrito del 10 de septiembre de 2011, dirigido a la entonces fiscal Viviane Morales (...) Monsalve puso en conocimiento que su familia recibió amenazas de muerte, además de advertirle que debían abandonar la región y decirme a mi -Monsalve- que me declarara loco".

En dicho manuscrito, Monsalve advirtió que si algo le ocurría a él o a su familia hacía responsables al senador Álvaro Uribe, su hermano Santiago, Santiago Gallon y Juan Guillermo Villegas.

"Me han enviado razones que no siga con esto, que desmienta a Pablo Sierra (...) porque ellos son señores y yo soy un preso (...) que aquí llegan bandas de grupos y que ellos tienen buen manejo para eso (...) me mandaron a decir con un abogado y un fiscal que yo con esto me estaba ganando más problemas", agrega.

Juan Guillermo Villegas es el hombre que aparece en una comunicación telefónica hablando con el senador Álvaro Uribe sobre las interceptaciones legalmente ordenadas por la Corte.

En el fallo, la Corte ordenó reforzar las medidas de seguridad para Juan Guillermo Monsalve, Pablo Hernan Sierra y Carlos Enrique Areiza. Sin embargo, este último fue asesinado por sicarios en Antioquia. La Corte también ordenó a la oficina de protección a testigos de la Fiscalía vigilar las familia de Monsalve, Pineda y Areiza.

Nota del editor: Se ajusta el quinto párrafo de la presente nota para precisar los comillados que en él se encuentran. Se aclara que la referencia que se hace del testigo Juan Guillermo Monsalve hace parte de la versión que entregó la defensa del senador Iván Cepeda a la Corte Suprema de Justicia y no un pronunciamiento o conclusión del alto tribunal sobre los hechos.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026