Corte Suprema advierte sobre amenazas a otro testigo en caso de Álvaro Uribe Vélez

Los magistrados temen que Juan Guillermo Monsalve tenga la misma suerte que Carlos Enrique Areiza.
alvarouribe.jpg
El expresidente Álvaro Uribe Vélez / Foto de Colprensa.

En el fallo que ordena investigar al senador Álvaro Uribe por presunta compra de falsos testigos y absuelve al senador Iván Cepeda por ese mismo escándalo, la Corte Suprema de Justicia advierte sobre las amenazas que ha recibido Juan Guillermo Monsalve Pineda, quien sería otro testigo en el proceso.

En el documento que aparece en la columna titulada 'El siguiente' de Daniel Coronell, la Corte advierte que en la celda de la cárcel Picota donde Monsalve se encuentra recluido, fue encontrada una sustancia venenosa conocida en el mercado como 'matarratas'.

Se trata de "un compuesto altamente tóxico que es usado como insecticida y rodenticida, se comercializa con el nombre de Matarratas Guayaquil. En Colombia está prohibida su venta".

El documento, haciendo referencia a la versión de la defensa del senador Iván Cepeda sobre los hechos del caso, señala que “Juan Guillermo Monsalve, en declaración rendida a la Corte, manifestó que su familia fue visitada “por los Villegas después de su declaración contra Uribe y les habían filmado una declaración, que han sido presionados para descalificar el testimonio de él –Juan Guillermo- y que al parecer uno de los abogados que acompañó a los Villegas era Jaime Granados”.

Los Villegas son los hermanos Luis Alberto Villegas Uribe y Juan Guillermo Villegas Uribe, quienes, según las declaraciones de Pablo Hernán Sierra, fueron "jefes y creadores" del grupo paramilitar Bloque Metro que, supuestamente, surgió en la finca Guacharacas de propiedad de los hermanos Uribe Vélez.

Otro de los apartes del documento señala que la Fiscalía ya tiene conocimiento de las amenazas a la familia de Monsalve. "En el manuscrito del 10 de septiembre de 2011, dirigido a la entonces fiscal Viviane Morales (...) Monsalve puso en conocimiento que su familia recibió amenazas de muerte, además de advertirle que debían abandonar la región y decirme a mi -Monsalve- que me declarara loco".

En dicho manuscrito, Monsalve advirtió que si algo le ocurría a él o a su familia hacía responsables al senador Álvaro Uribe, su hermano Santiago, Santiago Gallon y Juan Guillermo Villegas.

"Me han enviado razones que no siga con esto, que desmienta a Pablo Sierra (...) porque ellos son señores y yo soy un preso (...) que aquí llegan bandas de grupos y que ellos tienen buen manejo para eso (...) me mandaron a decir con un abogado y un fiscal que yo con esto me estaba ganando más problemas", agrega.

Juan Guillermo Villegas es el hombre que aparece en una comunicación telefónica hablando con el senador Álvaro Uribe sobre las interceptaciones legalmente ordenadas por la Corte.

En el fallo, la Corte ordenó reforzar las medidas de seguridad para Juan Guillermo Monsalve, Pablo Hernan Sierra y Carlos Enrique Areiza. Sin embargo, este último fue asesinado por sicarios en Antioquia. La Corte también ordenó a la oficina de protección a testigos de la Fiscalía vigilar las familia de Monsalve, Pineda y Areiza.

Nota del editor: Se ajusta el quinto párrafo de la presente nota para precisar los comillados que en él se encuentran. Se aclara que la referencia que se hace del testigo Juan Guillermo Monsalve hace parte de la versión que entregó la defensa del senador Iván Cepeda a la Corte Suprema de Justicia y no un pronunciamiento o conclusión del alto tribunal sobre los hechos.


Temas relacionados




ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026