Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, en el Senado de la República, en Bogotá
Colprensa
21 Mayo 2019 10:23 AM

Corte Suprema aceptó la renuncia de Néstor Humberto Martínez

El alto tribunal pedirá una terna al presidente Iván Duque.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

La Sala Extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de aceptar la renuncia de Néstor Humberto Martínez en el cargo de Fiscal General de la Nación.

Martínez anunció la separación del cargo luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), amparó la garantía de no extradición del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesús Santrich’.

Vea tambiénMaría Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación, también renunció

Dentro de esa deliberación en la Corte Suprema se obtuvieron 16 votos aceptando la renuncia de Martínez, los mismos que logró conseguir para la elección de Fiscal General al momento de su elección.

En la sala participaron 18 magistrados que hacen parte de la Sala Administrativa, Civil y de Casación Penal, ese número corresponde debido a que está suspendido Gustavo Malo por el escándalo del ‘cartel de la toga’.

La Corte Suprema solicitará al presidente Iván Duque una terna para que se elija al nuevo Fiscal General.

Renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco

Además en esa Sala Extraordinaria fue aceptada la renuncia de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, la cual de acuerdo con el alto tribunal se hará efectiva el 4 de junio, para que asuma como nueva ministra de Justicia, tras la designación que hizo el presidente Iván Duque.

En contexto: Gloria María Borrero habla tras su renuncia al Ministerio de Justicia

El pasado 15 de mayo y de manera sorpresiva, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó renuncia irrevocable al cargo luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) denegara la extradición del exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, requerido en Estados Unidos por narcotráfico. 

En la solicitud la JEP le pidió a la Fiscalía que lo deje en libertad, situación frente a la cual Néstor Humberto Martínez anunció que presenta su renuncia irrevocable. 

Le puede interesar: Rodrigo Londoño, por caso Jesús Santrich: estamos con la paz, pase lo que pase

"Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación. Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto", señaló el fiscal.

"JEP Colombia aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a Fiscalía de Colombia disponer libertad inmediata", afirmó el tribunal, situación que motivó la renuncia del jefe del ente acusador.