Rodrigo Londoño, por caso Jesús Santrich: estamos con la paz, pase lo que pase

El jefe de la colectividad dijo que confía en que no extraditen a su compañero, pero "con los gringos nunca se sabe".
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes Crédito: Foto de Colprensa

Rodrigo Londoño, integrante del partido Farc, habló con LA FM del caso Jesús Santrich, su compañero de colectividad detenido por un presunto caso de narcotráfico.

Según dijo, si bien el caso de su compañero ha sido condenado dentro de la colectividad, surgida del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, están decididos a continuar con el propósito de paz. Londoño fue consultado por la eventual extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos, situación frente a la cual aseguró que confía en que no sea enviado a ese país, teniendo en cuenta que el nuevo caso que le surgió a su compañero no tiene fines de extradición. De todas formas, sostuvo, "con los gringos nunca se sabe".

Ahora bien, indicó Rodrigo Londoño, más allá de si su compañero de colectividad es extraditado o no, "estamos con la paz, pase lo que pase". Y agregó: "Yo convoco a toda la sociedad a defender el proceso de paz...cuando he estampado la firma sobre el acuerdo he hecho el compromiso de la verdad y la reconciliación para así poder construir la Colombia que necesitamos".

Londoño aseguró que se siente orgullo de haber culminado el conflicto armado que empezó con Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido con los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, motivo por el cual insistió en que la vía es la paz. El jefe del partido Farc también aseguró que existen sectores que tienen la intención de hacerles "tomar medidas desesperadas". Frente a ese escenario, indicó, está descartado que las Farc tomen vías de hecho. "Les he dicho a mis compañeros. 'Si mañana o pasado mañana me sucede algo, hay que seguir para adelante'", indicó.

En cuanto a la opinión de Iván Márquez, integrante de las Farc que sugirió que fue un error haber entregado las armas. Londoño aseguró que es una visión personal, no de partido.

Farc se mantienen en el acuerdo

El partido Farc ratificó su compromiso con el acuerdo de paz de Colombia en una carta enviada a sus militantes después de que volviera a ser detenido uno de líderes, Jesús Santrich, quien fue ingresado el sábado en un hospital de Bogotá por problemas de salud.

Los líderes de ese movimiento político, surgido de la antigua guerrilla, celebraron una reunión de emergencia en Bogotá para analizar la situación que provocó la detención de Santrich por parte de la Fiscalía, que aseguró tener "nuevas evidencias" de su participación en narcotráfico.

Lea también: Yaneth Torres, hermana de Dimar Torres: encontraron militares sudando cerca a una fosa

El convocante de la reunión fue el presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko, que no pudo asistir al encuentro pero pidió a los excombatientes seguir firmes en el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, a pesar de la detención de Santrich. "Pese a las adversidades seguimos consecuentes en la defensa del proceso. Pretenden empujarnos a adoptar acciones desesperadas, que una vez materializadas les sean más que útiles para propinar la estocada final al proceso", aseguró en una misiva.

A la reunión de emergencia asistieron el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; el líder de la misión de verificación de las Naciones Unidas, Raúl Rosende, y varios exjefes guerrilleros como Carlos Antonio Lozada, actualmente senador, y Pastor Alape, delegado de la Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Tras la reunión, el partido divulgó un comunicado en el que pidió al presidente Iván Duque recibir a una delegación de ese movimiento para "exponerle personalmente" las inquietudes que tienen, al tiempo que manifestó que la detención es "un desconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)".

Lea también: Corte Suprema decidirá quién juzgará a 'Jesús Santrich'

"La detención ilegal de Jesús Santrich, fraguada desde la Fiscalía, es un desconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, y por lo tanto a la Constitución Política, al tratar de burlar uno de sus fallos, al tiempo que se busca debilitar el pilar fundamental del acuerdo de paz", añadió el movimiento político.

Entre tanto, Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, fue llevado en la madrugada de este sábado al Hospital Méderi por "alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos" tras volver a ser detenido ayer nada mas salir de la cárcel La Picota, en la que estuvo 13 meses por solicitud de EE.UU. que pidió su extradición por narcotráfico. Según detalló el centro médico, el exlíder de las Farc se encuentra clínicamente estable y está recibiendo "todo el apoyo científico que su condición médica requiere".

A la clínica Méderi también llegaron una treintena de simpatizantes de Santrich, quienes se concentraron pidiendo su libertad y criticaron a la Fiscalía por detenerlo de nuevo. Algunas personas levantaron pancartas que decían "Libertad para Santrich", "Respetemos los derechos humanos" y "Salvemos la paz", entre otras consignas.

Para Daniel Leftaro, quien llevaba pegada en su pecho una cinta que decía "No a los medios que promueven la guerra", lo ocurrido con Santrich "va en contra de todos los derechos humanos de las personas, y eso fue muy grave" porque la JEP ya había ordenado su libertad inmediata esta semana.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía General de la Nación acatando los cargos de EE.UU. por narcotráfico, delito que, según la denuncia, cometió después de la firma de la paz. En caso de que esa denuncia sea cierta, quedaría en manos de la justicia ordinaria y no de la JEP, el mecanismo de justicia transicional creado para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano.

Al respecto, el presidente colombiano, Iván Duque, manifestó en Pasto, capital del departamento de Nariño, que apoya la apelación de la Procuraduría (Ministerio Público) a la sentencia de la JEP con la que le concedió a Santrich la garantía de no extradición, alegando que no contó con pruebas suficientes del caso.

"Públicamente respaldamos la decisión de la Procuraduría de apelar ese fallo y además de buscar que con esa apelación se cumpla lo que ha debido ocurrir desde hace mucho tiempo y era la extradición de ese ciudadano, que lo que había realizado era una operación de narcotráfico que claramente es una reincidencia que ofende a las víctimas y al pueblo colombiano", aseguró Duque.

El mandatario agregó que "las personas que le cumplen al país y están genuinamente dejando ese camino de la violencia y están en la reincorporación tendrán siempre el apoyo y el acompañamiento del Estado".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.
Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.
Ver



¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella