Senador Álvaro Uribe Vélez
Senador Álvaro Uribe Vélez
Foto: AFP
1 Oct 2018 12:15 PM

Corte responde a relator de la ONU que no vulneró derechos de Uribe

La Corte respondió a los reparos de Diego García Sayán.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Luis Antonio Hernández, dijo que el alto tribunal no vulneró los derechos fundamentales al debido proceso del expresidente Álvaro Uribe al adelantar investigación por presunta manipulación de testigos a pesar de que ya estaba en vigencia la doble instancia en la corporación

Explicó que en su momento las salas de primera instancia no estaban conformadas, aunque ya estaba en vigencia el Acto Legislativo que las creaba, por lo cual decidieron no parar las actuaciones judiciales. 

(Lea: Relator de la ONU plantea reservas por caso de Uribe en la Corte)

Concluimos que los casos no podían congelarse hasta tanto no fueran nombrados los magistrados que entrarían a reemplazarnos, nosotros no cesaríamos las competencias a la luz de los valores de la constitución y de que la justicia debe seguirse dispensando”, señaló el magistrado al explicar que en la creación de la doble instancia no se establecieron reglas de transición. 

En ese sentido, aclaró que la solicitud de la ONU respecto al caso Uribe “no descalifica las actuaciones de la Corte Suprema sino que está averiguando las circunstancias al rededor de una demanda que se presentó en las Naciones Unidas”. 

(Lea también: Corte Suprema le dice a Uribe que un expresidente debe dar ejemplo)

Al respecto, la Corte tiene plazo hasta el 19 de octubre para responder oficialmente a las preocupaciones de la ONU sobre el proceso contra el senador Álvaro Uribe. 

En el documento, la ONU señaló que las copias solicitadas por el senador Uribe, sobre el proceso en su contra, no han sido entregadas totalmente, pues él las ha recibido de "manera fragmentada".