Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Colprensa
20 Nov 2020 09:36 PM

Corte rechaza tutela de exgobernador Nule Amín por masacre de Macayepo

El exgobernador de Sucre radicó una tutela para que se le garantizara el debido proceso.
Andrés
Amador
@andresamadorpe2

La Corte Constitucional rechazó la tutela presentada por el exgobernador de Sucre, Miguel Ángel Nule Amín, con la que buscaba tumbar las condenas emitidas en su contra por su responsabilidad en la masacre de Macayepo, ejecutada por los paramiliarares el 14 de octubre del 2000.

Lea además: Masacre de Macayepo: semana clave para el futuro de la sentencia contra exgobernador de Sucre

El alto tribunal confirmó los dos fallos de tutela emitidos en 2019 de las salas Laboral y Civil de la Corte Suprema de Justicia en las que se rechazaron las pretensiones de Nule Amín quien indicaba que en el juicio en su contra se les había vulnerado su derechos fundamentales al debido proceso y a la doble conformidad.

El exgobernador de Sucre fue condenado a una pena de 345 meses de cárcel como determinador de la masacre de Macayepo. En el debate jurídico se indicó que "no existió una vulneración del derecho a la doble conformidad del accionante, debido a que se garantizó materialmente en la resolución del recurso extraordinario de casación por parte de la Sala Penal".

Así las cosas se concluyó que el actuar de las autoridades judiciales "fue consecuente con el procedente de unificación del alto tribunal constitucional".

Lea además: Samper sabía del origen de dineros ilícitos que financiaron su campaña: Alfonso Valdivieso

El alto tribunal precisó que es importante garantizar que la autoridad competente para resolver el recurso pueda realizar una revisión completa del fallo que abarque no sólo la sentencia sino el problema jurídico central del caso.

Nule Amín fue sentenciado por su responsabilidad en delito de homicidio agravado por su participación en la susodicha masacre ejecutada el Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Los paramilitares asesinaron a 14 campesinos señalados de ser auxiliadores de la guerrilla. Este hecho provocó el desplazamiento de alrededor de 200 habitantes de las veredas El Floral, Verruguitas y la Cañada de Limón.