Corte ratificó condena contra Coronel (r) Gabriel Rincón por caso de falso positivo

El coronel en retiro fue condenado al comprobar que junto a los Paramilitares asesinó a un mototaxista en Ocaña.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 35 años de prisión, al teniente coronel del Ejército Nacional en Ocaña, Gabriel de Jesús Rincón Amado, por haber participado junto a los paramilitares en el asesinato del mototaxista Luis Antonio Sánchez, en abril de 2007, en uno de los casos de falsos positivos.

Explicó el alto tribunal que Sánchez fue víctima de la alianza entre Rincón Amado, el director de inteligencia de esta misma Brigada, Rafael Urbano y los paramilitares que entregaban falsos positivos a cambio de que se les permitiera delinquir libremente.

Toda la información sobre falsos positivos haciendo clic aquí.

Sin embargo, a pesar que la condena ya había sido ratificada por el Tribunal Superior de Cúcuta, la abogada de Rincón presentó un recurso de casación, en el que señalaba que a su cliente se le violó el debido proceso, ya que su proceso lo adelantó un "fiscal imparcial" y que además en este caso se confundió el delito de concierto para delinquir con el de coautoría en el homicidio.

"Frente a la afirmación que hace la casacionista, según la cual, la investigación debe anularse porque fue adelantada por un fiscal parcializado, además de no sustentar dicho aserto, tampoco explica el porqué, si la defensa consideraba que el funcionario estaba conculcando la garantía judicial de la imparcialidad, no lo recusó en el curso del proceso, ni lo alegó en el traslado previo a la audiencia preparatoria, capitalizando en tal forma esa omisión (...) tampoco explica de qué manera trascendió el que uno de los testigos se haya entrevistado con el fiscal previo al juicio", señaló el alto tribunal.

Asimismo, sobre la confusión del delito la Corte Suprema aclaró que "para responder el amañado planteamiento de la casacionista, basta señalarle que la hipótesis delictual de concierto para delinquir no se fundamentó en el hecho de que el sindicado Rincón Amado se concertara con otros para asesinar a Luis Antonio Sánchez Guerrero, lo que también implicó el porte ilegal de armas y la falsedad documental, sino por haberse acreditado que estaba aliado con bandas criminales del sector, las cuales facilitaron la comisión de éstos y otros hechos delictivos que se le imputan a aquél, algunos de los cuales se investigan bajo otra cuerda procesal".


Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.