Corte ratificó condena contra Coronel (r) Gabriel Rincón por caso de falso positivo

El coronel en retiro fue condenado al comprobar que junto a los Paramilitares asesinó a un mototaxista en Ocaña.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 35 años de prisión, al teniente coronel del Ejército Nacional en Ocaña, Gabriel de Jesús Rincón Amado, por haber participado junto a los paramilitares en el asesinato del mototaxista Luis Antonio Sánchez, en abril de 2007, en uno de los casos de falsos positivos.

Explicó el alto tribunal que Sánchez fue víctima de la alianza entre Rincón Amado, el director de inteligencia de esta misma Brigada, Rafael Urbano y los paramilitares que entregaban falsos positivos a cambio de que se les permitiera delinquir libremente.

Toda la información sobre falsos positivos haciendo clic aquí.

Sin embargo, a pesar que la condena ya había sido ratificada por el Tribunal Superior de Cúcuta, la abogada de Rincón presentó un recurso de casación, en el que señalaba que a su cliente se le violó el debido proceso, ya que su proceso lo adelantó un "fiscal imparcial" y que además en este caso se confundió el delito de concierto para delinquir con el de coautoría en el homicidio.

"Frente a la afirmación que hace la casacionista, según la cual, la investigación debe anularse porque fue adelantada por un fiscal parcializado, además de no sustentar dicho aserto, tampoco explica el porqué, si la defensa consideraba que el funcionario estaba conculcando la garantía judicial de la imparcialidad, no lo recusó en el curso del proceso, ni lo alegó en el traslado previo a la audiencia preparatoria, capitalizando en tal forma esa omisión (...) tampoco explica de qué manera trascendió el que uno de los testigos se haya entrevistado con el fiscal previo al juicio", señaló el alto tribunal.

Asimismo, sobre la confusión del delito la Corte Suprema aclaró que "para responder el amañado planteamiento de la casacionista, basta señalarle que la hipótesis delictual de concierto para delinquir no se fundamentó en el hecho de que el sindicado Rincón Amado se concertara con otros para asesinar a Luis Antonio Sánchez Guerrero, lo que también implicó el porte ilegal de armas y la falsedad documental, sino por haberse acreditado que estaba aliado con bandas criminales del sector, las cuales facilitaron la comisión de éstos y otros hechos delictivos que se le imputan a aquél, algunos de los cuales se investigan bajo otra cuerda procesal".


Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026