Corte ordena permitir retiro de cesantías del FNA durante pandemia

El Alto Tribunal hizo algunas precisiones al decreto que lo permite para fondos privados
Billetes de 50.000 pesos
Billetes de 50.000 pesos Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional aprobó el decreto presidencial que permite a las personas retirar sus cesantías si lo necesitan o han tenido disminución de sus ingresos en medio de la pandemia por el coronavirus.

Pero en la decisión, la Corte estableció que las personas que tengan esos ahorros en el Fondo Nacional del Ahorro también las pueden retirar para completar cada mes el monto que les permita completar sus ingresos.

La decisión se dio porque el decreto 488 que lo permite solamente cobijaba a las personas que tenían su dinero en fondos privados.

La Corte estableció que si no se extendía el beneficio de reclamar ese dinero a las personas que lo tienen en el FNA, las estarían discriminando o violando el principio de igualdad.

Se trata de una medida que irrespeta el principio de igualdad, toda vez que el Fondo Nacional del Ahorro administra cesantías tanto de servidores públicos como de empleados del sector privado, y estos últimos podrían encontrase en las mismas circunstancias de afectación de su ingreso, que aquellos que tienen sus cesantías depositadas en una AFC privada”, dijo la Corte en un comunicado sobre la decisión.

El decreto al que se le hizo esa precisión es el 488 de 2020 emitido por el gobierno del presidente Iván Duque en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Con la decisión de la Corte se tumba la expresión “de carácter privado” que estaba en el articulo 2 y que hacia referencia “al ámbito de aplicación, en lo relacionado a las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías de carácter privado.

Ese artículo decía textualmente que: “El presente Decreto se aplicará a empleadores y trabajadores, pensionados connacionales fuera del país, Administradoras de Riesgos Laborales de orden privado, Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías de carácter privado que administren cesantías y Cajas de Compensación Familiar.





Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.