Corte dejó en firme que cuota alimentaria debe pagarse desde la primera demanda

La Procuraduría le había pedido a la Corte no acatar la demanda y mantener la ley tal cual como se encontraba.
lechealimentosingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme el artículo del Código Civil, el cual establece que las cuotas alimentarias de los hijos, después de una separación, deben pagarse desde la primera demanda.

Se trata del artículo 421 de la ley 84 del 1873, que también establece que los dineros se “pagarán por mesada anticipada” y no se puede demandar por alimentos si el menor ha fallecido.

Lea también: Deudores de comparendos dicen que sus cuentas son embargadas sin notificación

Los demandantes pedían que se tumbará el artículo al considerar que, supuestamente, vulneraba los derechos fundamentales a la alimentación de los niños y constituiría una discriminación económica contra la mujer.

“Cuando se trata del derecho a los alimentos de menores de edad, esta norma vulnera el interés superior de los mismos (...) la disposición demandada implica también una situación sistemática de violencia económica contra la mujer”, señala.

Al respecto, la Procuraduría, a través de un concepto, le había pedido a la Corte no acatar la demanda y mantener la ley tal cual como se encontraba.

Lea además: Hombre falleció en juzgados de Paloquemao, a la espera de una ambulancia

Según el Ministerio Público, los demandantes no lograron demostrar con hechos probables que la ley causa “violencia intrafamiliar o revictimización”, frente al hecho de acudir a la reclamación alimentaria.

“La medida acusada no regula el nacimiento de la obligación alimentaria, sino que contiene un requisito para tornar en civil una obligación natural preexistente, (...) tal situación no desconoce de plano de igualdad entre los padres, sino que reconoce que ambos deben asumir tal obligación”, señala el documento.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.
La Procuraduría suspendió a doce funcionarios del Inpec presuntamente implicados en la parranda clandestina del 8 de abril en la cárcel de Itagüí.



Fiscalía revela cómo operaban 'Los Usurpadores' en Bogotá: amenazas, robos y extorsiones millonarias

La Fiscalía indicó que el grupo de 14 personas intimidaba a los comerciantes y habitantes del sector.

A la cárcel madre que torturó y deformó el rostro de su hijo de 7 años en Barranquilla

La Fiscalía reveló que el menor habría sido víctima de agresiones físicas y psicológicas durante casi dos años.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.