Corte deja en firme condena contra cinco exdirectivos del DAS por chuzadas

Fueron responsables de las acciones ilegales adelantadas por el grupo G-3.
Chuzadas-Ingimage-1.jpg

LA FM conoció en primicia que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena en contra de los exdirectivos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Gian Carlo Auque de Silvestri, Eduardo Aya Castro, Rodolfo Medina Alemán, Mario Orlando Ortiz Mena e Ignacio Moreno Tamayo por su responsabilidad en el escándalo de los seguimientos e interceptaciones ilegales.

Tras resolver el recurso de casación, la Sala negó las pretensiones de los procesados que buscaban anular el fallo emitido el 8 de agosto de 2017 por parte del Tribunal Superior en el que se les encontró responsables de los delitos de concierto para delinquir y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores.

Los procesados fueron sentenciados por las actividades adelantadas por el denominado grupo G-3 entre los años 2004 y 2005 en contra de abogados, periodistas, integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos y partidos políticos de oposición del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En el debate jurídico el alto tribunal señaló que existen muchas pruebas en contra de los procesados para inferir su responsabilidad y participación en las acciones ilegales adelantadas por el DAS, reseñando que cada uno tuvo una “función” precisa dentro del Grupo G-3, conformado por orden del entonces director de la entidad, Jorge Noguera Cotes y José Miguel Narváez, quien fungía como subdirector.

Dicha estructura, cuya existencia era conocida por un estrecho grupo de agentes del DAS y la Presidencia de la República, tenía como único fin recolectar información privilegiada para crear una campaña de desprestigio.

En su ejecución se desarrolló la denominada “operación Transmilenio” que buscaba relacionar a personas y ONG’s con grupos armados ilegales, “así como difusión de propaganda infundida en contra del Estado”.

Igualmente se elaboraron otras estrategias con el fin de propagar información falsa en contra de congresistas que cuestionaban las políticas del Gobierno de turno y periodistas que adelantaban investigaciones por casos de corrupción. El objetivo era restarles credibildiad ante la opinión pública.

En el fallo de 116 páginas se revela que existen pruebas documentales y testimoniales suficientes para inferir que el entonces director de inteligencia, Gian Carlo Duque de Silvestri dio órdenes directas para conformar dicho grupo y fijar las labores que se iban a adelantar. Debido a su grado de responsabilidad fue sentenciado a 82,5 meses de prisión (6 años y 9 meses).

La Corte Suprema también inadmitió el recurso de casación presentado por el excoordinador del Grupo de Verificación y Difusión (Gruve), Eduardo Aya Castro. En el análisis jurídico se indicó que los testigos en su contra fueron coherentes y concisos a la hora de explicar su función dentro del grupo ilegal en cuanto a la recolección y análisis de la información.

La Sala rechazó las pretensiones del accionante al considerar que solamente hizo mención a una violación al debido proceso y al derecho a la defensa, pero nunca explicó de manera diáfana y directa en qué momento se presentaron estas fallas o cómo los juzgadores de primera y segunda instancia desconocieron la evaluación de los elementos probatorios.

la Corte Suprema también ratificó las sentencias de seis años y siete meses de prisión en contra del exjefe de oficiales de la Subdirección de Fuentes HGumanas, Ignacio Moreno Tamayo; el excoordinador del Grupo de Verificaciones y Difusión Gruve, Mario Orlando Ortiz Mena; y el exdirector de contrainteligencia, Rodolfo Medina Alemán.


Temas relacionados

Vandalismo

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.
Ataque a seguidores de Abelardo de la Espriella en Teusaquillo.



Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.