22 Jun 2016 06:31 PM

Corte deja en firme condena contra Andrés Camargo y ordena su recaptura

El exdirector del IDU fue procesado por anomalías en las losas de Transmilenio, en Bogotá.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de cinco años de prisión al exdirector del IDU Andrés Camargo por las irregularidades en la contratación de las losas para la primera fase de Transmilenio. Hace tres años (2013) el Tribunal Superior de Bogotá condenó a Camargo a cinco años de carcel.

 

Un año después la defensa del acusado interpuso un recurso ante la Corte Suprema solicitando que fuera revocada la condena que se le había impuesto a Camargo. Sin embargo, el alto tribunal lo inadmitió. Así las cosas, la defensa nuevamente interpuso tutela pero esta vez ante la Corte Constitucional, la cual le pidió a la Corte Suprema que revisara de nuevo el caso del exfuncionarios del IDU.

 

Hoy,  después de un año, el máximo tribunal finalmente emitió un fallo en el cual ratifica la condena emitida por el Tribunal de Bogotá señalando que no existen argumentos para absolver a Camargo. Andrés Camargo Ardila, exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), fue procesado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. 

 

De acuerdo con las labores técnico Investigativas, se estableció la responsabilidad de Camargo Ardila, quien para el año 2000, bajo el mandato de Enrique Peñalosa en la Alcaldía Mayor de Bogotá, fue nombrado como director del IDU, cargo en el cual celebró varios contratos, según las autoridades, sin cumplimiento de los requisitos legales dentro del proceso de adecuación de la Troncal Autopista Norte de Transmilenio.

 

En los acuerdos referidos el exservidor no constituyó pólizas de cumplimiento, razón por la cual, según las autoridades, la inversión no cubrió los daños ocasionados en las losas de la troncal.

Fuente
Sistema Integrado Digital