Corte Constitucional tumba artículos de decreto que flexibilizaba compra de elementos por COVID-19

Se trata de los artículos uno y dos del decreto 476 en medio de la atención de la pandemia y tendrá efectos hasta dentro de tres meses
Corte Constitucional en sesión virtual
Corte Constitucional en sesión virtual tomando medidas frente al coronavirus Crédito: Corte Constitucional

La Corte Constitucional tumbó los artículos uno y dos del decreto 476 de 2020, que fue expedido por el Gobierno Nacional, con el que se que flexibiliza los requisitos para la compra de elementos que permitan hacerle frente a la pandemia por la COVID-19.

Cabe mencionar que con el decreto se había dispuesto la prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus, es decir, que se le otorgaban facultades al Ministerio de Salud y Protección Social y al Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), para la adquisición de elementos de bioseguridad en el marco de la emergencia sanitaria por la propagación del virus.

Le puede interesar: Bogotá correría reapertura y tendría 15 días más de cuarentena obligatoria

Según fuentes de la Corte y judiciales, la decisión se aplicará hasta dentro de tres meses, es decir que dentro de ese tiempo esos artículos serán aplicables en el país, la Corte hace eso para no dejar sin soporte legal la normativa expedida por el Gobierno.

El artículo uno facultaba al Ministerio de Salud a flexibilizar los requisitos para la evaluación de registro sanitario de medicamentos, su fabricación, comercialización y distribución.

El Ministerio de Salud también podría flexibilizar “r requisitos para donaciones de medicamentos, dispositivos médicos, equipos biomédicos, reactivos diagnósticos in vitro, cosméticos y productos de higiene doméstica y absorbentes, higiene personal que se para la prevención, diagnóstico o tratamiento Covid-19”.

Lea aquí: Pago de prima y todo lo que debe saber sobre el auxilio del Gobierno y los plazos

Por su parte el articulo dos permitía al Invima incorporar como vitales los medicamentos necesarios para atender la pandemia “aquellos que se vean afectados por la cancelación o suspensión de la cadena de producción y comercialización a nivel mundial”.

El Invima también podía tramitar con prioridad “las solicitudes de registros sanitarios nuevos o permisos de comercialización y renovaciones de medicamentos que se encuentren en normas farmacológicas, productos fitoterapéuticos y dispositivos médicos, cuya clasificación de riesgo sea IIb y 111 que se requieran para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento del Covid- 19, o aquellos determinados como de primera línea, accesorios o especiales”.

Sobre esa decisión los magistrados que salvaron voto fueron los Magistrados, Carlos Bernal Pulido, Luis Guillermo Guerrero, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes y Alberto Rojas.


Temas relacionados

Catatumbo

Ejército y Fuerza Aérea retoman el control de Guamalito zona rural de El Carmen, tras violento ataque del ELN

Unidades especializadas en antiexplosivos del Ejército verifican minuciosamente las ruinas de la subestación de Policía, infraestructura destruida por el ELN.
Ministro de Defensa y Ejército en el Catatumbo



Siguen persiguiendo a alias Calarcá en el Guaviare: el Ejército destruyó 100 kg de explosivos

Las autoridades consideran que estos artefactos se iban a utilizar contra las tropas.

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.