Corte Constitucional lleva a examen al Estado por crisis carcelaria

Fue convocada audiencia pública al Estado para el próximo 25 de octubre.
Hacinamiento carcelario
Hacinamiento carcelario Crédito: Archivo Colprensa

A pesar de que el sindicato del Inpec ha liderado varias batallas en busca de superar el hacinamiento carcelario en el país, al parecer los internos no tienen voz y voto. La crisis carcelaria continúa con casi el 50% de hacinamiento en las cárceles según datos del Inpec.

En el 2013, la Corte Constitucional determinó que había vulneración masiva y generalizada de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad en Colombia, dicha declaratoria la reiteró en 2015, declarando un Estado de cosas inconstitucionales.

La Corte emitió una serie de órdenes al Gobierno en busca de superar la crisis y garantizar la vida en reclusión, además conformó la Sala Especial de Seguimiento a las cárceles. Después de tres años pide rendición de cuentas al Gobierno.

Dicho examen a los avances para superar la crisis carcelaria iniciará el próximo 25 de octubre en una audiencia pública, en la cual el Estado deberá explicar en qué se ha avanzado con respecto de unos mínimos que estableció la Corte, y que se deben garantizar para la vida en reclusión: infraestructura, resocialización, alimentación, salud, servicios públicos domiciliarios y acceso a la administración pública y a la justicia.

Según datos puntuales del Inpec, actualmente existe un hacinamiento del 49,42 %, es decir una sobrepoblación de 39.557, siendo que la capacidad de las cárceles es para 80.203 y actualmente hay 119.760 internos en todas las cárceles.

La audiencia publica para examinar los avances de la situación se estará dividida en cuatro ejes temáticos: estado actual de la vida en reclusión en Colombia; medidas contingentes o de choque para la garantía de los derechos fundamentales de la población privada de la libertad; estado de los cuatro bastiones del seguimiento; y coherencia en la política criminal.

Las explicaciones estarán en la vocería del Inpec, los ministerios de Justicia y de Hacienda, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Uspec, y la Fiscalía General.





Más allá del marcador: el Santa Fe vs. Nacional pone a prueba la seguridad en Bogotá

Regresan las barras visitantes y Bogotá entra en modo alerta por el fútbol.

Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella