Corte Constitucional
Audiencia en la Corte Constitucional
Foto: Colprensa
17 Jul 2019 12:40 PM

Corte C. niega impedimentos de dos magistrados en debate por glifosato

La decisión sobre la reanudación o no del uso del herbicida podría tomarse con la participación de ocho magistrados
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La discusión en sala plena de la Corte Constitucional por el uso del glifosato se inició con la decisión de negar los impedimentos que presentaron los magistrados Alejandro Linares y Diana Fajardo.

Los magistrados habían presentado impedimento para participar en la discusión porque fueron fotografiados mientras sostenían un almuerzo con el expresidente Juan Manuel Santos; sin embargo, para la sala sostener almuerzo no es una causal de impedimento. 

La decisión final será tomada por ocho de los nueve integrantes de la sala. La magistrada Cristina Pardo no participará en la discusión porque sí está impedida, por haber sido Secretaria Jurídica de la Presidencia en el gobierno anterior. 

Las discusiones avanzan sobre la tutela T- 236 de 2017, que mantuvo la suspensión del uso del glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos. 

En esa sentencia, la Corte examinó la posible afectación a la salud de los habitantes del municipio de Nóvita, en el departamento del Chocó, con el uso del glifosato y las afectaciones al medio ambiente.

Presentan un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente”, señaló el tribunal, al tiempo que indicó que deben ser objeto de una regulación “cuyo objetivo sea controlar dicho riesgo”, dice el fallo. 

La decisión que tomará la Corte no es nada fácil,. teniendo en cuenta las peticiones y la preocupación del Gobierno Duque sobre el incremento de los cultivos ilícitos. Sin embargo, deberá haber una ponderación de derechos fundamentales. 

Fuente
Sistema Integrado de Información