Corte avala decisión de indígena wayúu que se negó a practicar la necropsia de su hijo

El indígena no permitió el levantamiento del cuerpo de su hijo por las tradiciones y rituales de la cultura wayúu.
Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia respaldó decisión de un indígena wayúu de no permitir el levantamiento del cuerpo de su hijo Crédito: Cortesía: Corte Suprema de Justicia

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia protegió rituales del indígena wayúu, Guillermo Manrique Berrío, y ordenó a la Fiscalía de Maicao autorizar acta de defunción su hijo asesinado en enero de este año.

El indígena no dejó que se hiciera levantamiento del cuerpo de su hijo por sus tradiciones y rituales culturales de exhumación, hechos por los que le fue negada el acta de defunción.

La Sala Penal amparó la libertad de cultos y rituales fúnebres de la comunidad wayúu luego de que a Manrique Berrío a través de una tutela señaló que la Notaría Única de Maicao le negó el registro civil de defunción con el argumento de que el hombre no había permitido el levantamiento del cuerpo de su hijo para hacerle la necropsia y su posterior inspección del cadáver.

Le puede interesar: Roy Barreras presenta denuncia contra Luis Carlos Reyes por falso testimonio

Entre tanto, los argumentos del hombre de la comunidad wayúu se basaron en el respeto de sus tradiciones de la cultura, de hacer a su modo las exhumaciones de los cuerpos de sus parientes fallecidos.

De manera que, la demanda fue presentada por la madre del occiso y fallada de manera desfavorable por la Sala Penal del Tribunal Superior de Riohacha.

Frente a la negativa del acta de defunción, la Corte Suprema de Justicia señaló que la Sala de Decisión de Tutelas número tres, en principio aludió al derecho que tienen las comunidades indígenas y sus respectivos integrantes de ejercer la libertad de cultos, incluso, en la materialización de rituales fúnebres, en particular a la inhumación, exhumación y traslado de cadáveres, afirmó que frente a cualquier procedimiento de la Fiscalía para el levantamiento de cadáver prima el derecho a la diversidad étnica y cultural, en punto a los usos y costumbres.

Más noticias: Investigan al ICBF por abusos sexuales en jardín infantil en Bogotá

Finalmente, la justicia ordinaria ordenó a la Fiscalía que, en el término máximo de un mes, adelante las diligencias para expedirle el certificado de defunción del hijo del indígena.


Masacre

Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.
En las últimas horas se produjo una masacre en el municipio de Toro, Valle del Cauca.



A la cárcel dos hombres presuntamente implicados en el feminicidio de María Camila Potosí en Cali

Camilo Moncayo Solano y Ángelo Ochoa Ríos habrían ayudado a ocultar el cuerpo de la víctima de 21 años tras ser atacada para extraerle su bebé de ocho meses de gestación. Un juez les dictó medida de aseguramiento carcelaria.

Gobernador de Arauca exige al ELN que libere a la subteniente María Camila Pantoja Hernández

La Fuerza pública avanza en los operativos para lograr el rescate de la oficial.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.