Corte avala decisión de indígena wayúu que se negó a practicar la necropsia de su hijo

El indígena no permitió el levantamiento del cuerpo de su hijo por las tradiciones y rituales de la cultura wayúu.
Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia respaldó decisión de un indígena wayúu de no permitir el levantamiento del cuerpo de su hijo Crédito: Cortesía: Corte Suprema de Justicia

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia protegió rituales del indígena wayúu, Guillermo Manrique Berrío, y ordenó a la Fiscalía de Maicao autorizar acta de defunción su hijo asesinado en enero de este año.

El indígena no dejó que se hiciera levantamiento del cuerpo de su hijo por sus tradiciones y rituales culturales de exhumación, hechos por los que le fue negada el acta de defunción.

La Sala Penal amparó la libertad de cultos y rituales fúnebres de la comunidad wayúu luego de que a Manrique Berrío a través de una tutela señaló que la Notaría Única de Maicao le negó el registro civil de defunción con el argumento de que el hombre no había permitido el levantamiento del cuerpo de su hijo para hacerle la necropsia y su posterior inspección del cadáver.

Le puede interesar: Roy Barreras presenta denuncia contra Luis Carlos Reyes por falso testimonio

Entre tanto, los argumentos del hombre de la comunidad wayúu se basaron en el respeto de sus tradiciones de la cultura, de hacer a su modo las exhumaciones de los cuerpos de sus parientes fallecidos.

De manera que, la demanda fue presentada por la madre del occiso y fallada de manera desfavorable por la Sala Penal del Tribunal Superior de Riohacha.

Frente a la negativa del acta de defunción, la Corte Suprema de Justicia señaló que la Sala de Decisión de Tutelas número tres, en principio aludió al derecho que tienen las comunidades indígenas y sus respectivos integrantes de ejercer la libertad de cultos, incluso, en la materialización de rituales fúnebres, en particular a la inhumación, exhumación y traslado de cadáveres, afirmó que frente a cualquier procedimiento de la Fiscalía para el levantamiento de cadáver prima el derecho a la diversidad étnica y cultural, en punto a los usos y costumbres.

Más noticias: Investigan al ICBF por abusos sexuales en jardín infantil en Bogotá

Finalmente, la justicia ordinaria ordenó a la Fiscalía que, en el término máximo de un mes, adelante las diligencias para expedirle el certificado de defunción del hijo del indígena.


ELN

Nuevo ataque del ELN en Cesar: lanzan explosivo contra subestación de Policía en El Burro

El hecho se registra días después del consejo de seguridad liderado por el presidente Abelardo De la Espriella.
El ataque se registra en medio de una seguida de atentados contra bases en la región.



De la Espriella reporta nuevo golpe a estructuras criminales: 18 capturados e incautación de 3,3 toneladas de droga en 24 horas

El mandatario también reportó siete sometimientos a la justicia, cuatro menores recuperados y un integrante del Clan del Golfo muerto.

Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.