Corte avala decisión de indígena wayúu que se negó a practicar la necropsia de su hijo

El indígena no permitió el levantamiento del cuerpo de su hijo por las tradiciones y rituales de la cultura wayúu.
Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia respaldó decisión de un indígena wayúu de no permitir el levantamiento del cuerpo de su hijo Crédito: Cortesía: Corte Suprema de Justicia

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia protegió rituales del indígena wayúu, Guillermo Manrique Berrío, y ordenó a la Fiscalía de Maicao autorizar acta de defunción su hijo asesinado en enero de este año.

El indígena no dejó que se hiciera levantamiento del cuerpo de su hijo por sus tradiciones y rituales culturales de exhumación, hechos por los que le fue negada el acta de defunción.

La Sala Penal amparó la libertad de cultos y rituales fúnebres de la comunidad wayúu luego de que a Manrique Berrío a través de una tutela señaló que la Notaría Única de Maicao le negó el registro civil de defunción con el argumento de que el hombre no había permitido el levantamiento del cuerpo de su hijo para hacerle la necropsia y su posterior inspección del cadáver.

Le puede interesar: Roy Barreras presenta denuncia contra Luis Carlos Reyes por falso testimonio

Entre tanto, los argumentos del hombre de la comunidad wayúu se basaron en el respeto de sus tradiciones de la cultura, de hacer a su modo las exhumaciones de los cuerpos de sus parientes fallecidos.

De manera que, la demanda fue presentada por la madre del occiso y fallada de manera desfavorable por la Sala Penal del Tribunal Superior de Riohacha.

Frente a la negativa del acta de defunción, la Corte Suprema de Justicia señaló que la Sala de Decisión de Tutelas número tres, en principio aludió al derecho que tienen las comunidades indígenas y sus respectivos integrantes de ejercer la libertad de cultos, incluso, en la materialización de rituales fúnebres, en particular a la inhumación, exhumación y traslado de cadáveres, afirmó que frente a cualquier procedimiento de la Fiscalía para el levantamiento de cadáver prima el derecho a la diversidad étnica y cultural, en punto a los usos y costumbres.

Más noticias: Investigan al ICBF por abusos sexuales en jardín infantil en Bogotá

Finalmente, la justicia ordinaria ordenó a la Fiscalía que, en el término máximo de un mes, adelante las diligencias para expedirle el certificado de defunción del hijo del indígena.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella