Investigan al ICBF por abusos sexuales en jardín infantil en Bogotá
Se inspeccionarán antecedentes y tipo de contratos de los funcionarios del ICBF.

La Procuraduría General de la Nación ordenó abrir una indagación previa contra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF), tras los presuntos casos de abuso sexual que se habrían registrado contra niños y niñas que en el 'Hogar Infantil Canadá Sede F', ubicado en el barrio Villa Javier, en la localidad de San Cristóbal en Bogotá.
Tras varias denuncias, la Fiscalía General de la Nación también inició una investigación donde ya se materializó la captura de uno de los señalados implicados de abusar de varios menores que asistían a esta institución educativa, se trata de Freddy Arley Castellanos Velasco, quien se desempeñaba como profesor y quien ha sido señalado por estos hechos.
Más noticias: Capturan a sospechoso de abusar de varios menores en hogar infantil del ICBF en Bogotá
En este orden de ideas, la Procuraduría anunció que "de la información remitida se desprende la necesidad de verificar la efectiva ocurrencia de las conductas puestas en conocimiento a la Delegada Primera Distrital de Instrucción de Bogotá, para determinar los hechos disciplinariamente relevantes, así como la individualización e identificación de los presuntos responsables de los mismos".
Entre tanto, el ente de control señaló que investigará la responsabilidad directa o indirecta de quienes son garantes de los menores a cargo del Jardín infantil y del ICBF, para lo cual, confirma el Ministerio Público se llevarán a cabo inspecciones disciplinarias y se revisarán los contratos y supervisiones de los empleados para determinar su vinculación y antecedentes.
Lea también: Mamá denunció presunto abuso a su hija en un colegio de Bogotá; Secretaría de Educación investiga
Por este caso, el ente de control ya asignó una agencia especial para intervenir judicialmente en el proceso penal y también otra agencia especial para el restablecimiento de los derechos de los niños y de sus familiares.
Finalmente, el Ministerio Público se resaltó la importancia de proteger los derechos y la dignidad de los niños y niñas involucrados, y ha ordenado la práctica de diversas pruebas y diligencias para esclarecer los hechos y determinar los responsables.