Corte admite demanda contra Fondo para la Pobreza de Cartagena

Un grupo de abogados presentó la demanda, argumentando que los artículos de esta Ley vulneran algunos principios.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

Luego un arduo debate jurídico, la Corte Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad en contra del Fondo para la Superación de la Pobreza en Cartagena. Un grupo de abogados cuestionó los artículos de la ley que al parecer vulneran algunos principios.

“Luego de múltiples alegaciones, la Corte Constitucional ha admitido la demanda por inconstitucionalidad que formulamos contra la Ley 2038 de 2020, que crea la figura del Fondo para la Superación de la pobreza en la ciudad, y en esa demanda hicimos serios cuestionamientos a varios artículos porque hemos considera que vulneran altos principios consagrados en la Constitución Nacional”, sostuvo Danilo Contreras, uno de los demandantes.

Agregó que “creemos que esta es una discusión que debe ser dirimida por el más alto tribunal constitucional de Colombia”.

Lea también: Caso Reficar: Investigación contra exprocurador Carlos Arrieta fue archivada

Frente a la polémica sobre si el fondo es privado, dijo que, “lo que se ha controvertido es que este fondo socava gravemente el principio de autonomía territorial que está consagrado en la carta constitucional".

Afirmó que "nos impone en la ciudad de Cartagena una especie de tutoría desde el Gobierno Nacional e introduce a una corporación que está constituida por delegando del Gobierno Nacional, departamento, Distrito y representantes del sector privado, a un cambio en los centros en donde deben tomarse las decisiones neurálgicas en la ciudad de Cartagena".

Ya no será entonces la Alcaldía, el Concejo distrital o las Juntas Administradoras Locales, quienes, en representación del pueblo, decidan cuáles son las políticas, los planes, los programas o los proyectos destinados a superar la pobreza en la ciudad de Cartagena, sino que va a surgir un escenario nuevo y que en últimas definirá cuál es la suerte de esas personas que padecen la indignidad de la pobreza en la ciudad de Cartagena", sostuvo.

Puede interesarle: Suspenden versión de Carlos Lozada ante la JEP por crimen de Álvaro Gómez

Luego de conocer la admisión de la demanda contra el fondo de Cartagena, el autor de la ley que crea este instrumento, el senador Fernando Araújo, salió al paso y manifestó que lo defenderá, “porque los esfuerzos están orientados a un loable propósito de superar la miseria en Cartagena”.

El legislador explicó que el fondo no es privado, “es público y será operado por una entidad pública descentralizada sin afectar la autonomía de ninguna entidad territorial, por el contrario las apoya en su labor misional de superar la miseria”.

"Todos nuestros esfuerzos en la lucha por superar la miseria en Cartagena, el fondo es un gran instrumento y lo vamos a defender para que en el año 2033 a sus 500 años la ciudad esté libre de pobreza extrema", concluyó el senador.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.
Secuestro



Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo