Corte Constitucional
Colprensa
30 Oct 2020 09:45 PM

Corte admite demanda contra Fondo para la Pobreza de Cartagena

Un grupo de abogados presentó la demanda, argumentando que los artículos de esta Ley vulneran algunos principios.
Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1

Luego un arduo debate jurídico, la Corte Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad en contra del Fondo para la Superación de la Pobreza en Cartagena. Un grupo de abogados cuestionó los artículos de la ley que al parecer vulneran algunos principios.

“Luego de múltiples alegaciones, la Corte Constitucional ha admitido la demanda por inconstitucionalidad que formulamos contra la Ley 2038 de 2020, que crea la figura del Fondo para la Superación de la pobreza en la ciudad, y en esa demanda hicimos serios cuestionamientos a varios artículos porque hemos considera que vulneran altos principios consagrados en la Constitución Nacional”, sostuvo Danilo Contreras, uno de los demandantes.

Agregó que “creemos que esta es una discusión que debe ser dirimida por el más alto tribunal constitucional de Colombia”.

Lea también: Caso Reficar: Investigación contra exprocurador Carlos Arrieta fue archivada

Frente a la polémica sobre si el fondo es privado, dijo que, “lo que se ha controvertido es que este fondo socava gravemente el principio de autonomía territorial que está consagrado en la carta constitucional".

Afirmó que "nos impone en la ciudad de Cartagena una especie de tutoría desde el Gobierno Nacional e introduce a una corporación que está constituida por delegando del Gobierno Nacional, departamento, Distrito y representantes del sector privado, a un cambio en los centros en donde deben tomarse las decisiones neurálgicas en la ciudad de Cartagena".

Ya no será entonces la Alcaldía, el Concejo distrital o las Juntas Administradoras Locales, quienes, en representación del pueblo, decidan cuáles son las políticas, los planes, los programas o los proyectos destinados a superar la pobreza en la ciudad de Cartagena, sino que va a surgir un escenario nuevo y que en últimas definirá cuál es la suerte de esas personas que padecen la indignidad de la pobreza en la ciudad de Cartagena", sostuvo.

Puede interesarle: Suspenden versión de Carlos Lozada ante la JEP por crimen de Álvaro Gómez

Luego de conocer la admisión de la demanda contra el fondo de Cartagena, el autor de la ley que crea este instrumento, el senador Fernando Araújo, salió al paso y manifestó que lo defenderá, “porque los esfuerzos están orientados a un loable propósito de superar la miseria en Cartagena”.

El legislador explicó que el fondo no es privado, “es público y será operado por una entidad pública descentralizada sin afectar la autonomía de ninguna entidad territorial, por el contrario las apoya en su labor misional de superar la miseria”.

"Todos nuestros esfuerzos en la lucha por superar la miseria en Cartagena, el fondo es un gran instrumento y lo vamos a defender para que en el año 2033 a sus 500 años la ciudad esté libre de pobreza extrema", concluyó el senador.