Corte admite demanda contra Fondo para la Pobreza de Cartagena

Un grupo de abogados presentó la demanda, argumentando que los artículos de esta Ley vulneran algunos principios.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

Luego un arduo debate jurídico, la Corte Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad en contra del Fondo para la Superación de la Pobreza en Cartagena. Un grupo de abogados cuestionó los artículos de la ley que al parecer vulneran algunos principios.

“Luego de múltiples alegaciones, la Corte Constitucional ha admitido la demanda por inconstitucionalidad que formulamos contra la Ley 2038 de 2020, que crea la figura del Fondo para la Superación de la pobreza en la ciudad, y en esa demanda hicimos serios cuestionamientos a varios artículos porque hemos considera que vulneran altos principios consagrados en la Constitución Nacional”, sostuvo Danilo Contreras, uno de los demandantes.

Agregó que “creemos que esta es una discusión que debe ser dirimida por el más alto tribunal constitucional de Colombia”.

Lea también: Caso Reficar: Investigación contra exprocurador Carlos Arrieta fue archivada

Frente a la polémica sobre si el fondo es privado, dijo que, “lo que se ha controvertido es que este fondo socava gravemente el principio de autonomía territorial que está consagrado en la carta constitucional".

Afirmó que "nos impone en la ciudad de Cartagena una especie de tutoría desde el Gobierno Nacional e introduce a una corporación que está constituida por delegando del Gobierno Nacional, departamento, Distrito y representantes del sector privado, a un cambio en los centros en donde deben tomarse las decisiones neurálgicas en la ciudad de Cartagena".

“Ya no será entonces la Alcaldía, el Concejo distrital o las Juntas Administradoras Locales, quienes, en representación del pueblo, decidan cuáles son las políticas, los planes, los programas o los proyectos destinados a superar la pobreza en la ciudad de Cartagena, sino que va a surgir un escenario nuevo y que en últimas definirá cuál es la suerte de esas personas que padecen la indignidad de la pobreza en la ciudad de Cartagena", sostuvo.

Puede interesarle: Suspenden versión de Carlos Lozada ante la JEP por crimen de Álvaro Gómez

Luego de conocer la admisión de la demanda contra el fondo de Cartagena, el autor de la ley que crea este instrumento, el senador Fernando Araújo, salió al paso y manifestó que lo defenderá, “porque los esfuerzos están orientados a un loable propósito de superar la miseria en Cartagena”.

El legislador explicó que el fondo no es privado, “es público y será operado por una entidad pública descentralizada sin afectar la autonomía de ninguna entidad territorial, por el contrario las apoya en su labor misional de superar la miseria”.

"Todos nuestros esfuerzos en la lucha por superar la miseria en Cartagena, el fondo es un gran instrumento y lo vamos a defender para que en el año 2033 a sus 500 años la ciudad esté libre de pobreza extrema", concluyó el senador.


Temas relacionados

Incautación de explosivos

Ejército frustró atentado terrorista de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá; tropas destruyeron 13 explosivos

La institución señaló que mantiene un despliegue especial en el departamento para garantizar la seguridad de las comunidades de la zona.
Explosivos de las disidencias en Caquetá.



ELN libera a menor de edad retenida tras combates en el oriente del Cauca

Una comisión humanitaria encabezada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo recibió a la adolescente de 17 años

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación