Corte admite demanda contra Fondo para la Pobreza de Cartagena

Un grupo de abogados presentó la demanda, argumentando que los artículos de esta Ley vulneran algunos principios.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

Luego un arduo debate jurídico, la Corte Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad en contra del Fondo para la Superación de la Pobreza en Cartagena. Un grupo de abogados cuestionó los artículos de la ley que al parecer vulneran algunos principios.

“Luego de múltiples alegaciones, la Corte Constitucional ha admitido la demanda por inconstitucionalidad que formulamos contra la Ley 2038 de 2020, que crea la figura del Fondo para la Superación de la pobreza en la ciudad, y en esa demanda hicimos serios cuestionamientos a varios artículos porque hemos considera que vulneran altos principios consagrados en la Constitución Nacional”, sostuvo Danilo Contreras, uno de los demandantes.

Agregó que “creemos que esta es una discusión que debe ser dirimida por el más alto tribunal constitucional de Colombia”.

Lea también: Caso Reficar: Investigación contra exprocurador Carlos Arrieta fue archivada

Frente a la polémica sobre si el fondo es privado, dijo que, “lo que se ha controvertido es que este fondo socava gravemente el principio de autonomía territorial que está consagrado en la carta constitucional".

Afirmó que "nos impone en la ciudad de Cartagena una especie de tutoría desde el Gobierno Nacional e introduce a una corporación que está constituida por delegando del Gobierno Nacional, departamento, Distrito y representantes del sector privado, a un cambio en los centros en donde deben tomarse las decisiones neurálgicas en la ciudad de Cartagena".

“Ya no será entonces la Alcaldía, el Concejo distrital o las Juntas Administradoras Locales, quienes, en representación del pueblo, decidan cuáles son las políticas, los planes, los programas o los proyectos destinados a superar la pobreza en la ciudad de Cartagena, sino que va a surgir un escenario nuevo y que en últimas definirá cuál es la suerte de esas personas que padecen la indignidad de la pobreza en la ciudad de Cartagena", sostuvo.

Puede interesarle: Suspenden versión de Carlos Lozada ante la JEP por crimen de Álvaro Gómez

Luego de conocer la admisión de la demanda contra el fondo de Cartagena, el autor de la ley que crea este instrumento, el senador Fernando Araújo, salió al paso y manifestó que lo defenderá, “porque los esfuerzos están orientados a un loable propósito de superar la miseria en Cartagena”.

El legislador explicó que el fondo no es privado, “es público y será operado por una entidad pública descentralizada sin afectar la autonomía de ninguna entidad territorial, por el contrario las apoya en su labor misional de superar la miseria”.

"Todos nuestros esfuerzos en la lucha por superar la miseria en Cartagena, el fondo es un gran instrumento y lo vamos a defender para que en el año 2033 a sus 500 años la ciudad esté libre de pobreza extrema", concluyó el senador.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

Según Darcy Quinn, una vez más, la Comisión no habría enviado el oficio mediante el cual solicita formalmente la competencia sobre el proceso.
La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.



Capturan a alias ‘Pollo’, implicado en el asesinato de la menor Mónica Beltrán en el Catatumbo

La joven de 14 años había sido víctima de reclutamiento forzado por parte de las disidencias, grupo criminal que la asesinó.

Duro golpe al narcotráfico y sicariato en La Virginia: 16 personas fueron capturadas

Entre los capturados estarían alias ‘Manotas’ y ‘Michael’, señalados de integrar una red vinculada al tráfico de bazuco y cocaína y a hechos de sicariato en La Virginia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano