1 Ago 2016 01:12 PM

Contraloría detectó hallazgos fiscales por $2.590 millones en Corporinoquia

El ente de control encontró consultores fantasma durante su investigación.
Consultores “fantasmas”, eso fue lo que encontró la Contraloría General de la República al revisar la contratación efectuada por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía), en el desarrollo de una auditoría donde determinó 9 hallazgos con presunto alcance fiscal por $2.590 millones, 36 hallazgos con presunta connotación disciplinaria y 11 hallazgos con presunta incidencia penal.
 
El ente de control calificó como desfavorable la gestión de Corporinoquía y consideró que no ha ejercido un control y seguimiento adecuado en los otorgamientos de permisos, licencias y concesiones ambientales; además, no hace cumplir las medidas de compensación que impone y no inicia los procesos sancionatorios en forma oportuna.
 
El organismo evidenció la celebración de contratos de consultoría con consorcios y uniones temporales por valor de $1.852.29 millones, en los cuales dentro de la propuesta y ejecución se relacionaban profesionales con calidades especiales que supuestamente les prestaban sus servicios. Sin embargo, estos profesionales certificaron a la CGR que nunca participaron dentro de esas contrataciones ni recibieron recursos provenientes de las mismas.
 
Esta situación se dio específicamente en 4 contratos de consultoría, tres de 2013 y uno de 2014.
 
La auditoría concluyó que las consultorías no cumplieron con las condiciones técnicas pactadas. Por su naturaleza, en el contrato de consultoría la selección del contratista se hace en atención a sus conocimientos y experiencia en un área específica o actividad, sustentada en un equipo de trabajo con especiales calidades, lo cual no sucedió aquí.
Fuente
Sistema Integrado Digital