Consejo de Estado ordena reubicación de 400 familias que viven en zona de baja mar en Cartagena

Esta reubicación se deberá realizar en un plazo no mayor a cuatro años.
COLP_EXT_048520.jpg
Archivo Colprensa.

El Consejo de Estado ordena a la Alcaldía de Cartagena, como al Gobierno Nacional, efectuar en un plazo no mayor a cuatro años, la reubicación de unas 400 familias que habitan en la zona de baja mar, ubicadas en el sector de Marlinda y Villa Gloria, en la zona norte de la ciudad.

El fallo expresa que al estar dichas familias ubicadas en un área que hace parte del ecosistema de la Ciénaga de La Virgen, se constituye en una zona de alto riesgo para quienes habitan el lugar, al tiempo que la permanencia de estas personas, representa un impacto ambiental para este cuerpo importante cuerpo de agua de la ciudad.

El Alto Tribunal, no sólo ordena que las familias sean reubicadas “en un predio ubicado a no más de dos kilómetros del litoral”, sino que también conmina a la Administración Distrital a iniciar un plan de “reforestación, recuperación y restauración de áreas de manglares”, así como la “remoción de rellenos que se hubieren efectuado, dragando los sectores donde se ha disminuido u obstaculizado el flujo natural de agua entre el mar y la Ciénaga de la Virgen”.

La decisión del Consejo de Estado es el resultado de un recurso de apelación presentado por el abogado David Sandoval, quien en febrero de 2011 radicó una Acción Popular ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa y que fue fallada a favor por el Tribunal Administrativo de Bolívar.

Ese documento, el profesional del derecho expuso la vulnerabilidad y el riesgo en el que se encuentran las familias que habitan en una zona declarada como protegida por la Nación.

Sin embargo, en el primer fallo las autoridades demandadas como Alcaldía de Cartagena, Dimar, Fiscalía General de la Nación y Presidencia de la República, no derivaron acciones para su cumplimiento, llevado a interponer un recurso de apelación ante el Consejo de Estado, que en segunda instancia, ratifica la decisión que en el 2015 emitió el el Tribunal Administrativo de Bolívar.


Temas relacionados

conflicto armado

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.
El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.
Ver



TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.

Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio