Consejo-de-Estado-LA-FM-Colprensa.jpg
Consejo de Estado / Colprensa
20 Jun 2017 11:31 AM

Consejo de Estado niega indemnización a ganadero acusado de ser paramilitar

La Sección Tercera del Consejo de Estado determinó no acceder a las pretensiones de una demanda que había sido radicada por un hombre que tras ser absuelto por paramilitarismo fue privado de la libertad.
La
Fm

No obstante, un juez lo absolvió de los delitos relacionados con concierto para delinquir y conformación de grupos de justicia privada, sin tener en cuenta que en las bases de datos apareció como desmovilizado del Bloque ‘Héroes de Granada’ de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Para el Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Danilo Rojas, si bien la absolución fue desarrollada por un juez, al no encontrar elementos suficientes para acreditarlo como paramilitar, si encontró que la privación de su libertad por parte de la Fiscalía fue motivada por sus antecedentes.

En este caso, el alto tribunal consideró que “la Agencia Colombiana para la Reintegración lo identificó como desmovilizado del Bloque ‘Héroes de Granada’, lo que lo convierte en contraventor de mandatos constitucionales, que prueban la actuación dolosa en la que incurrió, que eximen a la Nación de su deber de reparar el daño causado por la privación injusta de su libertad”.

El Consejo de Estado advirtió que la demanda de reparación radicada por este hombre no debía prosperar y por lo tanto la Nación no debe pagar los más de 130 millones de pesos que había solicitado por los perjuicios ocasionados en su contra.