estado
Proyecto busca agilizar procesos en lo Contencioso Administrativo
Archivo RCN Radio
14 Jul 2020 08:59 PM

Consejo de Estado tendrá última palabra frente a presencia de militares de EE.UU. en Colombia

Tribunal de Cundinamarca aceptó impugnación del fallo que ordena suspender labores de la brigada norteamericana.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Continúa generando polémica en el país el fallo de tutela que amparó los derechos de varios senadores de la República y determinó que debían suspenderse las actividades desarrolladas por miembros del Ejército de Estados Unidos en Colombia, hasta tanto haya un pronunciamiento del Congreso.

Aunque el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó una solicitud de nulidad que había presentado el Centro Democrático, sí acogió la impugnación radicada por el Gobierno y por el expresidente Álvaro Uribe Vélez frente a la decisión anteriormente expuesta.

En contexto: Tribunal niega nulidad de fallo sobre presencia militar de EE.UU. en Colombia

Esto quiere decir que ahora el caso será enviado al Consejo de Estado que es el que tendrá la última palabra.

“El señor presidente de la República y el senador Álvaro Uribe Vélez –como tercero interesado-, en memoriales presentados el 07 de julio pasado, impugnaron la sentencia proferida por la sala de decisión el 01 del mismo mes, que fue notificada el día 02 de julio. Por lo tanto, como las impugnaciones se formularon oportunamente, se concederán ante el superior”, indica la decisión judicial.

Por lo tanto, el Tribunal decide: “Conceder, para que se surta ante el Consejo de Estado, las impugnaciones formuladas por la autoridad accionada y por el senador Álvaro Uribe Vélez, contra la sentencia proferida por la sala de decisión el 01 de julio pasado”.  

La tutela establece que, según la Constitución nacional, es el Senado de la República el que debe autorizar el tránsito de tropas extranjeras en territorio colombiano.

Le puede interesar: Instalación de sesiones del Congreso será virtual el próximo 20 de julio

Sin embargo, el Gobierno Nacional y los partidos de la coalición han explicado en varias oportunidades que la presencia de la brigada de asistencia del Ejército de los Estados solo está desarrollando labores de asesoría y no actividades militares.