Breadcrumb node

Consejo de Estado suspende provisionalmente decreto que convoca la Consulta Popular

El Consejo de Estado tomó la decisión tras admitir una demanda que solicitó medida cautelar contra la iniciativa.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 18, 2025 - 17:04
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Presidencia de la República

El Consejo de Estado decidió suspender provisionalmente el decreto que convoca la Consulta Popular tras admitir una demanda que solicitó medida cautelar contra la iniciativa. La Corporación concluyó que "al advertir que fue expedido sin el concepto previo favorable del Senado de la República, en los términos previstos en el artículo 104 de la Constitución".

Al respecto, los demandantes argumentaron que el Consejo de Estado determinó que la decisión del Senado de emitir concepto no favorable a la consulta popular fue un acto general de contenido electoral que puso fin a este trámite que tuvo sus inicios el pasado primero de mayo de este año.

Más noticias: Ministro de Justicia contempla denunciar al Registrador Nacional por prevaricato

Sumado a lo anterior, la demanda también señala que, el decreto demandado "incurre en falsa motivación". A partir de tales argumentos, la Sala, en este caso, decidió que resulta procedente que se imparta el trámite de urgencia a la petición cautelar requerida por los demandantes.

Al respecto, el abogado constitucionalista, Germán Calderón España reaccionó a la decisión del Consejo de Estado indicando que: "el proceso de consulta popular queda suspendido hasta que se resuelva de fondo esta solicitud de nulidad interpuesta ante la Sección Quinta". Explicó el abogado, abogado Germán Calderón España.

Vea además: "El Congreso no legisla bajo extorsión": presidente del Senado, tras hundimiento de la consulta popular

El jurista también argumentó que el registrador nacional, Hernán Penagos, no tiene ningún inconveniente en desacatar este decreto tras perder vigencia jurídica.

Fuente:
Sistema Integrado Digital