Ministro de Justicia contempla denunciar al Registrador Nacional por prevaricato

Ministro de Justicia evalúa denunciar penalmente al Registrador Nacional por prevaricato tras negarse a cumplir decreto de consulta popular.
Ministro de Justicia y Registrador
La denuncia sería por no convocar de forma inmediata a la consulta popular del Gobierno. Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil, en Facebook -Colprensa

El Ministro de Justicia designado, Luis Eduardo Montealegre anunció que el Ministerio evalúa la posibilidad de denunciar penalmente al Registrador Nacional, Hernán Penagos por el presunto delito de prevaricato tras negarse a cumplir el decreto de la consulta popular del Gobierno Nacional.

Hernán Penagos, quien ostenta actualmente el cargo de Registrador Nacional del Estado Civil, optó por no proceder a darle aceptación al decreto que convoca la consulta popular del Gobierno Nacional, omitiendo ejercicio de establecer el calendario electoral para darle trámite a los comicios a espera de que sea primeramente la Corte Constitucional la encargada de definir el futuro de esta iniciativa.

Más noticias: ¿Qué es el delito de sedición y por qué Petro señala al registrador Hernán Penagos de cometerlo?

Al respeto, el ministro de Justicia Eduardo Montealegre calificó estas actuaciones como "un desafío a la institucionalidad colombiana que lo tiene en la línea de un posible prevaricato".

"El Registrador no está actuando jurídicamente. Parece que el Registrador entró a formar parte de la oposición y él como Registrador no puede formar parte de la oposición de Colombia", dijo Montealegre.

"El ministerio evalúa en este momento la posibilidad de formularle una denuncia penal por prevaricato": añadió Montealegre.

Más noticias: Registrador Hernán Penagos defendió su decisión sobre consulta popular de Petro: “La Registraduría no es un juez"

Por otro lado, Montealegre también envió un mensaje al presidente del Senado, Efraín Cepeda en relación a las futuras decisiones que tome el cuerpo legislativo. "Esperamos que el senador Cepeda sea razonable y se someta a la voluntad del Congreso", señaló el ministro de Justicia.

Finalmente volvió a recalcar que si el trámite de conciliación entre las comisiones del Senado y Cámara llegan a un acuerdo de una reforma laboral progresista el presidente revocará el decreto de la consulta popular.


Elecciones en Colombia

Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.
Iván Cepeda



CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.

Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá