Consejo de Estado ratifica sanción contra Samuel Moreno Rojas

Queda inhabilitado 18 años por hechos de corrupción.
El juez 11 de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra el exmandatario por ser la cabeza de una “red criminal”.
El juez 11 de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra el exmandatario por ser la cabeza de una “red criminal”. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El Consejo de Estado mantuvo las competencias de la Procuraduría para sancionar disciplinariamente a funcionarios de elección popular.

Lo anterior se dio al dejar en firme la sanción de destitución e inhabilidad de 18 años impuesta contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, por hechos de corrupción.

La sanción se desprende del escándalo del carrusel de contratos y tiene que ver con irregularidades que se presentaron en la cesión de un contrato de obra, para la adecuación de la Fase III del Sistema de Transmilenio en Bogotá.

Le puede interesar: En firme sanción contra Rodolfo Hernández por agredir a concejal de Bucaramanga

Al tomar esa decisión, el Consejo de Estado negó una petición de la defensa del exalcalde que buscaba anular la sanción impuesta por la Procuraduría el 4 de agosto de 2015 y que se confirmó el 29 de julio de 2016.

Esa decisión se dio a conocer después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenara al Estado por la sanción e inhabilidad que la Procuraduría en cabeza del entonces procurador Alejandro Ordóñez, le había impuesto al entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Sobre ese fallo el procurador Fernando Carrillo, a través de su cuenta de Twitter, anunció que se debían acatar las órdenes del tribunal internacional en el sentido de ajustar las normas disciplinarias sin dejar la lucha contra la corrupción.

También lea: General (r) que entregó contratos a cambio de televisión satelital se expone a dura condena

La Corte IDH concluyó que la sanción impuesta por el entonces procurador Ordoñez, “no respetó la garantía de la imparcialidad, ni el principio de presunción de inocencia del entonces Alcalde".

El alto tribunal internacional señaló que la falta de garantías a Petro quedó expuesta porque, “el proceso implicó que la misma autoridad fuera la encargada de emitir el pliego de cargos y al mismo tiempo juzgar”.


Temas relacionados

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio