Consejo de Estado ordenó a Cementos Tequendama suspender minería en Gachanvitá

La orden es para que suspenda la exploración técnica y explotación económica de un yacimiento caliza y mármol.
Consejo de Estado
Crédito: Colprensa.

El Consejo de Estado ordenó a la sociedad Cementos Tequendama S.A.S. (Cetesa S. A. S.) suspender el proyecto de explotación y exploración minera en el municipio Gachantivá, ubicado en el departamento de Boyacá.

La orden de suspensión está encaminada a “abstenerse de continuar ejerciendo exploración técnica y explotación económica de un yacimiento de caliza y mármol en una parte de la concesión minera con la que cuenta en el municipio de Gachantivá”.

La decisión del Consejo de Estado se basa en irregularidades que se presentaron en el otorgamiento de la licencia ambiental que la Corporación Autónoma y Regional de Boyacá (Corpoboyacá) había entregado a la compañía en 2007.

Le puede interesar: Incendio arrasa más de 30 hectáreas de bosque en Guasca, Cundinamarca.

Lo que comprobó el alto tribunal de lo Contencioso Administrativo es que ese permiso no tuvo en cuenta los estudios sobre el impacto ambiental de la actividad minera y la posible afectación a un área protegida en la vereda La Hoya.

“El parámetro utilizado en el Estudio de Impacto Ambiental para definir el polígono de la zona de explotación ignoró los límites de aguas subterraneas y tampoco cumplió con la normatividad ambiental vigente, situación que agrava los problemas de desabastecimiento hídrico del municipio de Gachantivá”, señala uno de los apartes de la tutela que pidió la suspensión.

Le puede interesar: Sigue la toma de un socavón por parte de mineros de Quinchía, en Risaralda

El alto tribunal advirtió que esa suspensión debe efectuarse hasta que sea aprobada la modificación de la licencia ambiental, de acuerdo con el programa establecido por las autoridades mineras y hasta que le sean reconocidos todos los permisos para la actividad.

La licencia ambiental se entregó luego de que la Gobernación de Boyacá celebrara, en el 2006, un contrato de concesión minera con la empresa

Esta discusión viene desde el Tribunal Administrativo de Boyacá que ordenó a Corpoboyacá vigilar y garantizar la protección de la zona de protección, además de “adelantar el procedimiento tendiente a verificar si procedía o no la suspensión o revocatoria de la licencia ambiental, como lo ordena la ley en estos casos”.

En ese fallo el Tribunal compulso copias a la Procuraduría para que adelante las investigaciones que haya lugar en el marco de la posible vulneración de derechos y omisiones en aras a que se protegieran recursos hídricos, bosques y especies vegetales de diversa naturaleza supuestamente amenazados por la presencia de la concesión.

Corpoboyacá también deberá iniciar una investigación, de carácter sancionatorio, frente a una serie de quejas interpuestas por la Personería municipal sobre las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el concesionario.


Temas relacionados

Chapinero

Encuentran cuerpo sin vida en baño de apartamento en exclusivo sector de Bogotá

El cuerpo fue encontrado en un apartamento residencial del barrio Chicó.
Levantamiento de cuerpo



Graves hechos de vandalismo se registraron en Cali tras los resultados electorales

Ofrecen recompensa de hasta $200 millones para dar con los responsables de los desmanes en la capital del Valle.

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.