Consejo de Estado ordenó a Cementos Tequendama suspender minería en Gachanvitá

La orden es para que suspenda la exploración técnica y explotación económica de un yacimiento caliza y mármol.
Consejo de Estado
Crédito: Colprensa.

El Consejo de Estado ordenó a la sociedad Cementos Tequendama S.A.S. (Cetesa S. A. S.) suspender el proyecto de explotación y exploración minera en el municipio Gachantivá, ubicado en el departamento de Boyacá.

La orden de suspensión está encaminada a “abstenerse de continuar ejerciendo exploración técnica y explotación económica de un yacimiento de caliza y mármol en una parte de la concesión minera con la que cuenta en el municipio de Gachantivá”.

La decisión del Consejo de Estado se basa en irregularidades que se presentaron en el otorgamiento de la licencia ambiental que la Corporación Autónoma y Regional de Boyacá (Corpoboyacá) había entregado a la compañía en 2007.

Le puede interesar: Incendio arrasa más de 30 hectáreas de bosque en Guasca, Cundinamarca.

Lo que comprobó el alto tribunal de lo Contencioso Administrativo es que ese permiso no tuvo en cuenta los estudios sobre el impacto ambiental de la actividad minera y la posible afectación a un área protegida en la vereda La Hoya.

“El parámetro utilizado en el Estudio de Impacto Ambiental para definir el polígono de la zona de explotación ignoró los límites de aguas subterraneas y tampoco cumplió con la normatividad ambiental vigente, situación que agrava los problemas de desabastecimiento hídrico del municipio de Gachantivá”, señala uno de los apartes de la tutela que pidió la suspensión.

Le puede interesar: Sigue la toma de un socavón por parte de mineros de Quinchía, en Risaralda

El alto tribunal advirtió que esa suspensión debe efectuarse hasta que sea aprobada la modificación de la licencia ambiental, de acuerdo con el programa establecido por las autoridades mineras y hasta que le sean reconocidos todos los permisos para la actividad.

La licencia ambiental se entregó luego de que la Gobernación de Boyacá celebrara, en el 2006, un contrato de concesión minera con la empresa

Esta discusión viene desde el Tribunal Administrativo de Boyacá que ordenó a Corpoboyacá vigilar y garantizar la protección de la zona de protección, además de “adelantar el procedimiento tendiente a verificar si procedía o no la suspensión o revocatoria de la licencia ambiental, como lo ordena la ley en estos casos”.

En ese fallo el Tribunal compulso copias a la Procuraduría para que adelante las investigaciones que haya lugar en el marco de la posible vulneración de derechos y omisiones en aras a que se protegieran recursos hídricos, bosques y especies vegetales de diversa naturaleza supuestamente amenazados por la presencia de la concesión.

Corpoboyacá también deberá iniciar una investigación, de carácter sancionatorio, frente a una serie de quejas interpuestas por la Personería municipal sobre las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el concesionario.


Temas relacionados

Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela