Consejo de Estado ordenó a Cementos Tequendama suspender minería en Gachanvitá

La orden es para que suspenda la exploración técnica y explotación económica de un yacimiento caliza y mármol.
Consejo de Estado
Crédito: Colprensa.

El Consejo de Estado ordenó a la sociedad Cementos Tequendama S.A.S. (Cetesa S. A. S.) suspender el proyecto de explotación y exploración minera en el municipio Gachantivá, ubicado en el departamento de Boyacá.

La orden de suspensión está encaminada a “abstenerse de continuar ejerciendo exploración técnica y explotación económica de un yacimiento de caliza y mármol en una parte de la concesión minera con la que cuenta en el municipio de Gachantivá”.

La decisión del Consejo de Estado se basa en irregularidades que se presentaron en el otorgamiento de la licencia ambiental que la Corporación Autónoma y Regional de Boyacá (Corpoboyacá) había entregado a la compañía en 2007.

Le puede interesar: Incendio arrasa más de 30 hectáreas de bosque en Guasca, Cundinamarca.

Lo que comprobó el alto tribunal de lo Contencioso Administrativo es que ese permiso no tuvo en cuenta los estudios sobre el impacto ambiental de la actividad minera y la posible afectación a un área protegida en la vereda La Hoya.

“El parámetro utilizado en el Estudio de Impacto Ambiental para definir el polígono de la zona de explotación ignoró los límites de aguas subterraneas y tampoco cumplió con la normatividad ambiental vigente, situación que agrava los problemas de desabastecimiento hídrico del municipio de Gachantivá”, señala uno de los apartes de la tutela que pidió la suspensión.

Le puede interesar: Sigue la toma de un socavón por parte de mineros de Quinchía, en Risaralda

El alto tribunal advirtió que esa suspensión debe efectuarse hasta que sea aprobada la modificación de la licencia ambiental, de acuerdo con el programa establecido por las autoridades mineras y hasta que le sean reconocidos todos los permisos para la actividad.

La licencia ambiental se entregó luego de que la Gobernación de Boyacá celebrara, en el 2006, un contrato de concesión minera con la empresa

Esta discusión viene desde el Tribunal Administrativo de Boyacá que ordenó a Corpoboyacá vigilar y garantizar la protección de la zona de protección, además de “adelantar el procedimiento tendiente a verificar si procedía o no la suspensión o revocatoria de la licencia ambiental, como lo ordena la ley en estos casos”.

En ese fallo el Tribunal compulso copias a la Procuraduría para que adelante las investigaciones que haya lugar en el marco de la posible vulneración de derechos y omisiones en aras a que se protegieran recursos hídricos, bosques y especies vegetales de diversa naturaleza supuestamente amenazados por la presencia de la concesión.

Corpoboyacá también deberá iniciar una investigación, de carácter sancionatorio, frente a una serie de quejas interpuestas por la Personería municipal sobre las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el concesionario.


Temas relacionados

Bogotá

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.
Motociclistas en las "rodadas del terror" en Bogotá durante Halloween



Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.