Consejo de Estado niega demanda para registrar marca ‘Cuba libre’

Declaró legal una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado dejó en firme tres resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en las que no se permite registrar la marca mixta 'Cuba libre', que identifica un coctel de cola y ron de venta en el mercado.

La decisión obedeció a una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho que interpuso la empresa Cuba Libre Products, Inc contra la decisión de la SIC de no concederle el registro de marca de la bebida en mayo del 2011.

La empresa decía que la SIC no tuvo en cuenta que la marca contiene elementos suficientemente distintivos para identificarla de otras bebidas alcohólicas a excepción de las cervezas.

Le puede interesar: Proyecto busca eliminar la pirotecnia sonora para no afectar a los animales

Cuba Libre Products, Inc indicó que “el tribunal de justicia de la comunidad andina ha señalado incluso que una marca con nombre genérico puede ser registrada si está acompañada de un elemento que la haga diferenciable de otras que hagan parte del mismo segmento del mercado”.

También había advertido que no podía desconocerse que autoridades marcarias de otros países sí reconocieron el registro.

Sin embargo, esos argumentos no fueron suficientes para el Consejo de Estado. Con ponencia del magistrado Hernando Sánchez, de la sección primera, el alto tribunal señaló que no se pueden registrar las marcas que simplemente evocan el tipo de producto o su finalidad, sin que se pueda distinguir su origen empresarial.

El Consejo de Estado aclaró, no obstante, que cuando se acompaña de un signo suficientemente distintivo frente a otros productos de la misma clase, sí es registrable.

Lea además: Ley de Garantías no aplicaría en las siguientes elecciones

Para el alto tribunal, 'Cuba libre' “sí es un nombre genérico de los productos de clase 33 de la clasificación internacional de Niza, que identifica las bebidas alcohólicas; además, no posee ningún signo adicional de distintividad, lo que hace a la marca irregistrable”.


Periodista

Asesinato de Cristian Herrera: van tres capturados y buscan a alias 'Cocoy' y a una mujer

De acuerdo con las investigaciones, ambos habrían participado en la planeación y la logística del crimen.
Las tres personas capturadas por el homicidio del periodista Cristian Herrera



“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total

Comienza a levantarse el paro en la Troncal del Caribe y se restablece gradualmente la movilidad

Tras más de 24 horas de bloqueos y tensión en la Sierra Nevada de Santa Marta, autoridades y comunidades lograron acuerdos que permitieron iniciar el levantamiento gradual del paro armado.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.