Consejo de Estado niega demanda para registrar marca ‘Cuba libre’

Declaró legal una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado dejó en firme tres resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en las que no se permite registrar la marca mixta 'Cuba libre', que identifica un coctel de cola y ron de venta en el mercado.

La decisión obedeció a una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho que interpuso la empresa Cuba Libre Products, Inc contra la decisión de la SIC de no concederle el registro de marca de la bebida en mayo del 2011.

La empresa decía que la SIC no tuvo en cuenta que la marca contiene elementos suficientemente distintivos para identificarla de otras bebidas alcohólicas a excepción de las cervezas.

Le puede interesar: Proyecto busca eliminar la pirotecnia sonora para no afectar a los animales

Cuba Libre Products, Inc indicó que “el tribunal de justicia de la comunidad andina ha señalado incluso que una marca con nombre genérico puede ser registrada si está acompañada de un elemento que la haga diferenciable de otras que hagan parte del mismo segmento del mercado”.

También había advertido que no podía desconocerse que autoridades marcarias de otros países sí reconocieron el registro.

Sin embargo, esos argumentos no fueron suficientes para el Consejo de Estado. Con ponencia del magistrado Hernando Sánchez, de la sección primera, el alto tribunal señaló que no se pueden registrar las marcas que simplemente evocan el tipo de producto o su finalidad, sin que se pueda distinguir su origen empresarial.

El Consejo de Estado aclaró, no obstante, que cuando se acompaña de un signo suficientemente distintivo frente a otros productos de la misma clase, sí es registrable.

Lea además: Ley de Garantías no aplicaría en las siguientes elecciones

Para el alto tribunal, 'Cuba libre' “sí es un nombre genérico de los productos de clase 33 de la clasificación internacional de Niza, que identifica las bebidas alcohólicas; además, no posee ningún signo adicional de distintividad, lo que hace a la marca irregistrable”.


Nicolas Petro

Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .
Defensor de Nicolás Petro solicitó a Juez separar del cargo a fiscal Lucy Laborde, Juez negó la petición



“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Horas después de las elecciones, ataque armado en El Tarra deja dos muertos y aumenta la tensión en el Catatumbo

Grupo armado ingresó a zona rural de El Tarra , en donde incendiaron local comercial.

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial