Consejo de Estado niega demanda para registrar marca ‘Cuba libre’

Declaró legal una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado dejó en firme tres resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en las que no se permite registrar la marca mixta 'Cuba libre', que identifica un coctel de cola y ron de venta en el mercado.

La decisión obedeció a una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho que interpuso la empresa Cuba Libre Products, Inc contra la decisión de la SIC de no concederle el registro de marca de la bebida en mayo del 2011.

La empresa decía que la SIC no tuvo en cuenta que la marca contiene elementos suficientemente distintivos para identificarla de otras bebidas alcohólicas a excepción de las cervezas.

Le puede interesar: Proyecto busca eliminar la pirotecnia sonora para no afectar a los animales

Cuba Libre Products, Inc indicó que “el tribunal de justicia de la comunidad andina ha señalado incluso que una marca con nombre genérico puede ser registrada si está acompañada de un elemento que la haga diferenciable de otras que hagan parte del mismo segmento del mercado”.

También había advertido que no podía desconocerse que autoridades marcarias de otros países sí reconocieron el registro.

Sin embargo, esos argumentos no fueron suficientes para el Consejo de Estado. Con ponencia del magistrado Hernando Sánchez, de la sección primera, el alto tribunal señaló que no se pueden registrar las marcas que simplemente evocan el tipo de producto o su finalidad, sin que se pueda distinguir su origen empresarial.

El Consejo de Estado aclaró, no obstante, que cuando se acompaña de un signo suficientemente distintivo frente a otros productos de la misma clase, sí es registrable.

Lea además: Ley de Garantías no aplicaría en las siguientes elecciones

Para el alto tribunal, 'Cuba libre' “sí es un nombre genérico de los productos de clase 33 de la clasificación internacional de Niza, que identifica las bebidas alcohólicas; además, no posee ningún signo adicional de distintividad, lo que hace a la marca irregistrable”.


Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.