Consejo de Estado dice que es legal la norma que impone edad de retiro de notarios

El Ministerio de Justicia reglamentó la edad de retiro forzoso de estos funcionarios.
Notaria Aeropuerto El Dorado
Notarias en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Crédito: Presidencia de la República

El Consejo de Estado determinó que fueron legales los actos mediante los cuales el Ministerio de Justicia reglamentó la edad de retiro forzoso de los notarios a los 65 años.

Esas normas se expidieron antes de la vigencia de la ley que impone el retiro de funcionarios públicos a los 70 años.

De esta manera, el Consejo de Estado negó una demanda en contra de esa legislación que decía que el Gobierno no tenía la competencia para expedir ese tipo de norma, sino que era el Congreso de la República.

La demanda decía que “no se podía establecer la edad de retiro forzoso de los notarios a los 65 años, como una causal de inhabilidad e incompatibilidad para el ejercicio del cargo, pues no estaba prevista en el Estatuto del Notariado”.

Le puede interesar: Primer condenado por escándalo de Odebrecht está en casa por cárcel

Pero para el Consejo de Estado, el Gobierno no excedió sus facultades al definir la edad de retiro forzoso de los notarios.

“Un Decreto-Ley de 1968 le permitió ejercer esa facultad reglamentaria", como lo concluyó un fallo del Consejo de Estado en el 2009.

Además, señaló que “el cumplir esta edad da lugar a abandonar este oficio notarial, pero para dar cabida a que otras generaciones puedan hacerlo y no como un factor de inhabilidad, impedimento o incompatibilidad”.

En otra decisión, el Consejo de Estado determinó que los funcionarios públicos, que son beneficiarios de la ley que modificó de 65 a 70 años la edad de retiro forzoso y que fueron retirados de su trabajo, podrían ser reintegrados a sus labores y permanecer en cargo hasta cumplir los 70 años.

Lea también: Por primera vez, Comisión de la Verdad recibe informe sobre violencias reproductivas

En esa otra decisión, la sala de consulta del Consejo de Estado dijo que “los funcionarios cobijados por esta nueva regla pueden permanecer en el servicio público hasta cumplir los 70 años de edad”.


Niños

Bebé herido a bala en Chocó es trasladado de urgencia a Antioquia

El menor es atendido en un hospital en Carepa, subregión del Urabá.
Atención de niño en Chocó



Defensoría alerta por desplazamiento de cerca de 100 personas en Ituango tras combates entre Disidencias y Clan del Golfo

La Defensoría hizo un llamado a los actores armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario.

Cuatro militares heridos dejó activación de artefacto explosivo durante operación en Briceño, Antioquia

Tras el hecho, el Ejército informó al comando superior y solicitó apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.