Consejo de Estado decretó pérdida de investidura a gobernador de Norte de Santander

william-Villamizar.jpg

La decisión se dio porque William Villamizar habría destinado indebidamente dineros públicos cuando era concejal.

La sección primera del Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura del actual gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, por incurrir en irregularidades cuando ejerció como concejal de Cúcuta en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2003.

Esto se dio al parecer porque en el 2002, el mandatario aprobó incrementos salariales a empleados municipales sin ninguna explicación, hecho que habría generado un detrimento patrimonial. Esta destinación indebida de dineros públicos provocaría que William Villamizar podría perder su mandato como gobernador pues entre las inhabilidades para ejercer dicho cargo se dice que “quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial o haya perdido investidura como congresista, diputado o concejal se declara inhabilitado para gobernar".

Se plantean varias hipótesis respecto a esta norma donde según la sentencia y las diferentes versiones dicen que el gobernador puede continuar como mandatario. Sin embargo, según el código único disciplinario, tendría tres meses de plazo para salir del mandato.

Esta situación ya se venía venir, pues la demanda ya se había hecho y sólo se esperaba que se diera el fallo.

Varias voces en Cúcuta manifiestan que, como estrategia política, el mandatario se habría lanzado como gobernador al mismo tiempo que su hermano para que pudieran escogerlo en caso de que el fallo del Consejo de Estado se diera antes de los comicios electorales.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.
Foto de referencia para Masacre.



Corte Suprema emitió nueva condena contra Iván Moreno por carrusel de los contratos de Bogotá

En este caso, fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Condenan a general (r) del Ejército por contratos irregulares y pagar viajes familiares con recursos ligados al Ejército

La Corte Suprema de justicia condenó a general por algunos contratos que habrían sido direccionados y gastos personales con contratistas del Estado.

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales