Consejo de Estado decretó pérdida de investidura a gobernador de Norte de Santander

william-Villamizar.jpg

La decisión se dio porque William Villamizar habría destinado indebidamente dineros públicos cuando era concejal.

La sección primera del Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura del actual gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, por incurrir en irregularidades cuando ejerció como concejal de Cúcuta en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2003.

Esto se dio al parecer porque en el 2002, el mandatario aprobó incrementos salariales a empleados municipales sin ninguna explicación, hecho que habría generado un detrimento patrimonial. Esta destinación indebida de dineros públicos provocaría que William Villamizar podría perder su mandato como gobernador pues entre las inhabilidades para ejercer dicho cargo se dice que “quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial o haya perdido investidura como congresista, diputado o concejal se declara inhabilitado para gobernar".

Se plantean varias hipótesis respecto a esta norma donde según la sentencia y las diferentes versiones dicen que el gobernador puede continuar como mandatario. Sin embargo, según el código único disciplinario, tendría tres meses de plazo para salir del mandato.

Esta situación ya se venía venir, pues la demanda ya se había hecho y sólo se esperaba que se diera el fallo.

Varias voces en Cúcuta manifiestan que, como estrategia política, el mandatario se habría lanzado como gobernador al mismo tiempo que su hermano para que pudieran escogerlo en caso de que el fallo del Consejo de Estado se diera antes de los comicios electorales.


Temas relacionados

Catatumbo

"Acabaron con mi casa": víctima de ataque con drones en el Catatumbo

Dos viviendas quedaron destruidas y una persona resultó gravemente herida tras un ataque con explosivos en zona rural de Tibú.
Viviendas afectadas por drones en el Catatumbo



Investigan fuerte explosión en el centro de Manizales

Los hechos se registraron detrás de un reconocido centro de comercial de la capital de Caldas, donde de inmediato las autoridades acudieron a indagar lo sucedido.

Lanzan artefacto explosivo contra la Alcaldía de Teruel, Huila, donde funciona la estación de Policía

El hecho dejó dos contratistas de internet con heridas leves debido a las esquirlas.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.