Consejo de Estado decretó pérdida de investidura a gobernador de Norte de Santander

william-Villamizar.jpg

La decisión se dio porque William Villamizar habría destinado indebidamente dineros públicos cuando era concejal.

La sección primera del Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura del actual gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, por incurrir en irregularidades cuando ejerció como concejal de Cúcuta en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2003.

Esto se dio al parecer porque en el 2002, el mandatario aprobó incrementos salariales a empleados municipales sin ninguna explicación, hecho que habría generado un detrimento patrimonial. Esta destinación indebida de dineros públicos provocaría que William Villamizar podría perder su mandato como gobernador pues entre las inhabilidades para ejercer dicho cargo se dice que “quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial o haya perdido investidura como congresista, diputado o concejal se declara inhabilitado para gobernar".

Se plantean varias hipótesis respecto a esta norma donde según la sentencia y las diferentes versiones dicen que el gobernador puede continuar como mandatario. Sin embargo, según el código único disciplinario, tendría tres meses de plazo para salir del mandato.

Esta situación ya se venía venir, pues la demanda ya se había hecho y sólo se esperaba que se diera el fallo.

Varias voces en Cúcuta manifiestan que, como estrategia política, el mandatario se habría lanzado como gobernador al mismo tiempo que su hermano para que pudieran escogerlo en caso de que el fallo del Consejo de Estado se diera antes de los comicios electorales.


Temas relacionados

Antioquia

"No tengo esperanzas de que esté vivo": papá del periodista Mateo Pérez

El padre de Mateo Pérez dijo que encontraron su celular, las llaves y su moto en zona rural de Briceño.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa estuvo unos días de vacaciones en México y no está pidiendo asilo.

Gobierno pide a Fiscalía suspender órdenes de captura de 29 miembros del Clan del Golfo, incluyendo alias ‘Chiquito Malo'

La solicitud comenzará a ser revisada por el despacho de la Fiscal general, Luz Adriana Camargo.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck