Consejo de Estado decretó pérdida de investidura a gobernador de Norte de Santander

william-Villamizar.jpg

La decisión se dio porque William Villamizar habría destinado indebidamente dineros públicos cuando era concejal.

La sección primera del Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura del actual gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, por incurrir en irregularidades cuando ejerció como concejal de Cúcuta en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2003.

Esto se dio al parecer porque en el 2002, el mandatario aprobó incrementos salariales a empleados municipales sin ninguna explicación, hecho que habría generado un detrimento patrimonial. Esta destinación indebida de dineros públicos provocaría que William Villamizar podría perder su mandato como gobernador pues entre las inhabilidades para ejercer dicho cargo se dice que “quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial o haya perdido investidura como congresista, diputado o concejal se declara inhabilitado para gobernar".

Se plantean varias hipótesis respecto a esta norma donde según la sentencia y las diferentes versiones dicen que el gobernador puede continuar como mandatario. Sin embargo, según el código único disciplinario, tendría tres meses de plazo para salir del mandato.

Esta situación ya se venía venir, pues la demanda ya se había hecho y sólo se esperaba que se diera el fallo.

Varias voces en Cúcuta manifiestan que, como estrategia política, el mandatario se habría lanzado como gobernador al mismo tiempo que su hermano para que pudieran escogerlo en caso de que el fallo del Consejo de Estado se diera antes de los comicios electorales.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Él es el general Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.