Congreso eligió con 57 votos a Natalia Ángel como la nueva magistrada de la Corte Constitucional

Como lo había anticipado La FM en los Secretos de Darcy, Ángel entró a reemplazar al magistrado Alberto Rojas.
Entrada a la Corte Constitucional, ubicada en el centro de Bogotá
La Corte Constitucional está ubicada en el centro de Bogotá. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República eligió con 57 votos Natalia Ángel como la nueva integrante de la Corte Constitucional. Con la elección de Ángel, por primera vez en la historia de la Corte las mayorías de Sala Plena quedan lideradas por mujeres.

Como lo había anticipado La FM en los Secretos de Darcy, Ángel entró a reemplazar al magistrado Alberto Rojas.

En su intervención ante el Congreso, Ángel habló de los retos de los jueces constitucionales y dijo que su apuesta va encaminada a “un proyecto constitucional que busca reducir la desigualdad a través de la por esa de los derechos”.

Habló sobre los retos de la Corte en los próximos años que, según ella, están encaminados a recuperar la confianza de la ciudadanía en sus decisiones y fortalecer los mecanismos para hacer cumplir las decisiones constitucionales.

Lea también: Drogas sintéticas, el nuevo enemigo muy “peligroso” que amenaza a Colombia

“Un buen juez constitucional es alguien que pone la constitución en el centro de sus decisiones y actúa con respeto para la institución que representa un buen juez constitucional reconoce sus limitaciones. concibo el rol del juez constitucional como alguien que defiende la constitución pero que tiene un principio de realidad”, dijo.

Ángel se ha desempeñado como docente de la facultad de derecho de la Universidad de Los Andes, también se ha desempeñado como directora del Área de Derecho Público Constitucional de la Universidad.

Según la hoja de vida que está en la página oficial de la Universidad, Ángel “ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, asesora jurídica de la Cámara de Comercio y consultora de diferentes organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Naciones Unidas”.

Los otros candidatos que participaron en la elección fueron Luis Manuel Lasso quien obtuvo 16 votos, quien fue magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y se ha desempeñado como magistrado auxiliar en el Consejo de Estado. Tiene un doctorado en derecho constitucional de la Universidad de Buenos Aires y una maestría en Estudios Avanzados en Derecho Humanos de la Universidad Carlos III.

Le puede interesar: Tatequieto a las apuestas en el fútbol: Fiscal Francisco Barbosa hizo duro anuncio

Héctor Riveros director del Instituto de Pensamiento Liberal, panelista de Blu Radio, y especialista en Derecho Público y en Derecho Constitucional recibió 22 votos y fue la segunda votación más alta en el Congreso.


Temas relacionados

Inpec

Cárcel de Itagüí en la lupa: Apartamentos de lujo y hasta una capilla se estarían haciendo sin permiso

Informe del INPEC revela con 27 fotos lujos en cárcel de Itagüí: apartamentos con mármol y una capilla se hacían sin permiso. Obras suspendidas.
Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.



Cancillería pide a Perú explicaciones tras incidente con embarcación colombiana que dejó una persona muerta

El incidente se registró en el río Putumayo en donde una embarcación fue atacada por la Armada del vecino país.

Condenan a 50 años de cárcel al llamado ‘monstruo de Ciudad Bolívar’: abusador y asesino de mujeres en Bogotá

Según las investigaciones engañaba a sus víctimas con falsas ofertas laborales por medio de plataformas virtuales y luego las agredía sexualmente.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus