Confirmado: Aida Merlano fue capturada

La excongresista fue capturada en Venezuela.

La excongresista Aida Merlano fue capturada en Venezuela por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía de ese país. Merlano estaba junto a otro ciudadano colombiano indocumentado al momento de su detención.

La captura se produjo en el sector de El Milagro, de la ciudad de Maracaibo (estado de Zulia). "Ambos fueron trasladados y puestos a la orden del Ministerio Público", informa la FAES. Merlano, al parecer, estaba usando extensiones de pelo rubio cuando fue detenida.

Aida Merlano estaba prófuga de la justicia desde el 1 octubre de 2019, cuando se escapó de un consultorio odontológico con una cuerda roja, en Bogotá. Merlano había sido autorizada para salir de la cárcel El Buen Pastor para un diseño de sonrisa.

Ya en el consultorio, la excongresista estaba con su hija Aida Victoria Merlano Manzaneda y el odontólogo Javier Cely Barajas. Después de despedirse de ellos, se escapó por la ventana y afuera la esperaba una motocicleta.

Lea además: Fiscalía llama a juicio a capitán del Inpec por fuga de Aida Merlano

Tras una sesión en su procedimiento de diseño de sonrisa, Merlano se despidió de su hija Aida Victoria Merlano Manzaneda, del odontólogo Javier Cely Barajas y acto seguido cogió una cuerda y se lanzó a la calle donde la esperaba una motocicleta.

Aida Merlano fue representante a la Cámara por el Atlántico para el periodo 2014-2018. En los comicios de 2018 intentó llegar al Senado, y en efecto logró los votos suficientes para una curul. Sin embargo, posteriormente se comprobó que su elección se logró con un entramado de compra de votos.

En septiembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia la condenó a 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

Lea también: Llamado de atención al Inpec por no entregar información de la fuga de Aida Merlano

Según el el alto tribunal, la excongresista lideró una organización para presionar y comprar electores para su elección como senadora. Además, en el fallo condenatoria, la Corte compulsó copias para investigar al empresario Julio Gerlein, hermano Roberto Gerlein, por su presunta participación y conocimiento en la compra de votos.

Asimismo, el Consejo de Estado decretó su pérdida de investidura.


Temas relacionados

Inseguridad

Ejército anunció que redoblará la seguridad en Briceño, Antioquia, tras grave situación humanitaria

Ejército anunció que redoblará la seguridad en Briceño, Antioquia, tras grave situación humanitaria La Séptima División intensifica operativos.
Briceño - Norte de Antioquia



"A más tardar el día jueves, que se cumple un mes, se debe dar un informe preliminar": MinDefensa sobre accidente aéreo en Putumayo

El ministro Pedro Sánchez aseguró que con este informe preliminar se busca dar respuestas a las familias de las víctimas fatales y a los 57 militares que resultaron heridos.

Hombres armados quemaron camión cargado de gaseosas en zona rural de Riohacha: autoridades lo atribuyen a posible extorsión

Los delincuentes obligaron al conductor y al acompañante a descender del vehículo para prenderles fuego.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella