Condenan a la Nación por estudiantes heridos y enviados a la cárcel en protesta contra el TLC

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación a pagar más de 400 millones de pesos a favor de estudiantes, quienes además de resultar lesionados durante manifestaciones en la Universidad de Antioquia, fueron enviados a la cárcel por más de 1 años acusados de terrorismo.
COLP_047982.jpg
(Colprensa - Mauricio Alvarado)

El alto tribunal consideró que hubo una falla por parte de la Fiscalía al no tener el material probatorio suficiente que advirtiera que los estudiantes, entre ellos, Natalia Tangarife Avendaño, eran los protagonistas de dichas protestas por la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el 2005.

Dentro de las irregularidades que encontró el Consejo de Estado es que la Fiscalía no tuvo en cuenta que los estudiantes si bien hacían parte de la Universidad, resultaron lesionados por la explosión de artefactos fabricados por estudiantes en un laboratorio de la institución durante las protestas.

Advirtió el Consejo de Estado las conductas por las cuales fueron acusados no pueden catalogarse determinadoras por parte de ellos porque “además de ser estudiantes de la Universidad de Antioquia y de resultar lesionados con ocasión de los graves hechos acaecidos el 10 de febrero de 2005 en el claustro educativo, ninguna actuación adicional, de conformidad con los medios de convicción existentes, puede decirse que emprendieron”.

Por esta situación, el Consejo de Estado, además de ordenar la indemnización por la privación injusta de la libertad de Natalia Tangarife Avendaño y otros estudiantes, deberá hacer un reconocimiento público de la actuación errada por parte de la Fiscalía General de la Nación contra estos jóvenes.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Elecciones 2026 y seguridad: así garantizará el Ejército la jornada en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, tres 'zonas rojas'

En diálogo con La FM, el general general Javier Africano, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que las tropas están listas para garantizar la seguridad.
Brigadier general Javier Hernando Africano López, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.



'Plan Democracia': 40 mujeres comandarán pelotones en despliegue de más de 120.000 soldados para las elecciones

El Ejército desplegó más de 120.000 soldados, con el propósito de garantizar la seguridad de las votaciones este 8 de marzo.

Homicidio de Miguel Uribe: Condenan a 21 años de prisión Carlos Eduardo Mora como pieza clave en el plan criminal

Está sentencia fue emitida contra alias El Veneco tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía con la que obtuvo una rebaja del 50 por ciento de la pena en su contra.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.