Condenan a la Nación por estudiantes heridos y enviados a la cárcel en protesta contra el TLC

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación a pagar más de 400 millones de pesos a favor de estudiantes, quienes además de resultar lesionados durante manifestaciones en la Universidad de Antioquia, fueron enviados a la cárcel por más de 1 años acusados de terrorismo.
COLP_047982.jpg
(Colprensa - Mauricio Alvarado)

El alto tribunal consideró que hubo una falla por parte de la Fiscalía al no tener el material probatorio suficiente que advirtiera que los estudiantes, entre ellos, Natalia Tangarife Avendaño, eran los protagonistas de dichas protestas por la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el 2005.

Dentro de las irregularidades que encontró el Consejo de Estado es que la Fiscalía no tuvo en cuenta que los estudiantes si bien hacían parte de la Universidad, resultaron lesionados por la explosión de artefactos fabricados por estudiantes en un laboratorio de la institución durante las protestas.

Advirtió el Consejo de Estado las conductas por las cuales fueron acusados no pueden catalogarse determinadoras por parte de ellos porque “además de ser estudiantes de la Universidad de Antioquia y de resultar lesionados con ocasión de los graves hechos acaecidos el 10 de febrero de 2005 en el claustro educativo, ninguna actuación adicional, de conformidad con los medios de convicción existentes, puede decirse que emprendieron”.

Por esta situación, el Consejo de Estado, además de ordenar la indemnización por la privación injusta de la libertad de Natalia Tangarife Avendaño y otros estudiantes, deberá hacer un reconocimiento público de la actuación errada por parte de la Fiscalía General de la Nación contra estos jóvenes.


Temas relacionados

David Murcia

David Murcia Guzmán, cerebro de la pirámide DMG, pidió la libertad inmediata por pena cumplida

Su defensa alegó a que al cerebro de la pirámide DMG se le está juzgando dos veces por el mismo delito y ello vulnera sus derechos fundamentales.
David Murcia Guzmán, cerebro de DMG



Paloma Valencia denunció que Juan Daniel Oviedo recibió amenazas de extorsionista en Soledad, Atlántico

La denuncia la hizo en medio de su discurso de campaña presidencial en Barranquilla.

Seguía delinquiendo con brazalete del Inpec: capturan a hombre y su pareja vendiendo droga en Bogotá

El hombre fue detenido mientras portaba una escopeta y un chaleco antibalas.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro