Condenan a la Nación por estudiantes heridos y enviados a la cárcel en protesta contra el TLC

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación a pagar más de 400 millones de pesos a favor de estudiantes, quienes además de resultar lesionados durante manifestaciones en la Universidad de Antioquia, fueron enviados a la cárcel por más de 1 años acusados de terrorismo.
COLP_047982.jpg
(Colprensa - Mauricio Alvarado)

El alto tribunal consideró que hubo una falla por parte de la Fiscalía al no tener el material probatorio suficiente que advirtiera que los estudiantes, entre ellos, Natalia Tangarife Avendaño, eran los protagonistas de dichas protestas por la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el 2005.

Dentro de las irregularidades que encontró el Consejo de Estado es que la Fiscalía no tuvo en cuenta que los estudiantes si bien hacían parte de la Universidad, resultaron lesionados por la explosión de artefactos fabricados por estudiantes en un laboratorio de la institución durante las protestas.

Advirtió el Consejo de Estado las conductas por las cuales fueron acusados no pueden catalogarse determinadoras por parte de ellos porque “además de ser estudiantes de la Universidad de Antioquia y de resultar lesionados con ocasión de los graves hechos acaecidos el 10 de febrero de 2005 en el claustro educativo, ninguna actuación adicional, de conformidad con los medios de convicción existentes, puede decirse que emprendieron”.

Por esta situación, el Consejo de Estado, además de ordenar la indemnización por la privación injusta de la libertad de Natalia Tangarife Avendaño y otros estudiantes, deberá hacer un reconocimiento público de la actuación errada por parte de la Fiscalía General de la Nación contra estos jóvenes.


Temas relacionados

Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026