Condenan a la Nación por estudiantes heridos y enviados a la cárcel en protesta contra el TLC

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación a pagar más de 400 millones de pesos a favor de estudiantes, quienes además de resultar lesionados durante manifestaciones en la Universidad de Antioquia, fueron enviados a la cárcel por más de 1 años acusados de terrorismo.
COLP_047982.jpg
(Colprensa - Mauricio Alvarado)

El alto tribunal consideró que hubo una falla por parte de la Fiscalía al no tener el material probatorio suficiente que advirtiera que los estudiantes, entre ellos, Natalia Tangarife Avendaño, eran los protagonistas de dichas protestas por la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el 2005.

Dentro de las irregularidades que encontró el Consejo de Estado es que la Fiscalía no tuvo en cuenta que los estudiantes si bien hacían parte de la Universidad, resultaron lesionados por la explosión de artefactos fabricados por estudiantes en un laboratorio de la institución durante las protestas.

Advirtió el Consejo de Estado las conductas por las cuales fueron acusados no pueden catalogarse determinadoras por parte de ellos porque “además de ser estudiantes de la Universidad de Antioquia y de resultar lesionados con ocasión de los graves hechos acaecidos el 10 de febrero de 2005 en el claustro educativo, ninguna actuación adicional, de conformidad con los medios de convicción existentes, puede decirse que emprendieron”.

Por esta situación, el Consejo de Estado, además de ordenar la indemnización por la privación injusta de la libertad de Natalia Tangarife Avendaño y otros estudiantes, deberá hacer un reconocimiento público de la actuación errada por parte de la Fiscalía General de la Nación contra estos jóvenes.


Temas relacionados

Feminicidio

Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.
Legalizan captura de británico implicado en feminicidio.



Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.