Consejo-de-Estado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa - Juan Páez.
5 Dic 2016 10:12 AM

Condenan a la Nación por enviar a la cárcel a hombre al que le utilizaron su carro para atracar

La sección tercera del Consejo de Estado, condenó a la Fiscalía y Rama judicial a pagar a favor de un hombre y su familia más de 423 millones de pesos por tenerlo en la cárcel dos años porque fue acusado de participar en una banda delincuencial.
La
Fm

No obstante, logró demostrar que fue víctima de su vecino a quien le prestó su carro de buena fe pero éste lo utilizó para realizar atracos en el departamento de Cundinamarca junto con varias personas.

Dentro del fallo del alto tribunal con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, fue advertido que la responsabilidad del Estado radicó en la falta de pruebas contra el hombre y la presunción de inocencia que el mismo tenía.

El Consejo de Estado, condenó el hecho de que en primera instancia se hubiera negado a las pretensiones del hombre, a quien la justicia le advirtió que tuvo responsabilidad por no cerciorarse el fin con el que su vecino iba a utilizar su carro, pese a exponer su situación y las acciones por las cuales fue víctima.

Detrás de la premisa de que los particulares deben asegurar que las personas con quienes contratan no han de delinquir, yace la asunción de que las personas habitualmente obran de mala fe. Por ello no es de extrañar que aquellos estados en los que los ciudadanos están constantemente llamados a vigilar a sus conciudadanos, sean, justamente, de carácter totalitario”, señaló el fallo.