Condenan a exjuez de Bogotá que recibió $200 millones para beneficiar a un procesado

Según la Fiscalía, el hombre favoreció a una persona procesada por narcotráfico, tras recibir una millonaria suma de dinero.
Martillo juez
Juez. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

El exjuez 12 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, José Henry Torres Mariño, fue condenado a cinco años de prisión después de que se demostrara que otorgó beneficios judiciales a un procesado, tras recibir dinero.

Según dio a conocer la Fiscalía General de la Nación, el exfuncionario recibió más de 200 millones de pesos por parte de una persona procesada por narcotráfico por lo que lo acusaron de los delitos de prevaricato por acción, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.

"Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción obtuvo material de prueba que vincula al juez a diferentes maniobras ilícitas para lograr que la petición de una persona sentenciada por narcotráfico llegara a su despacho", dijo ese ente.

Lea también: Gobierno responsabiliza al ELN y a disidencias de los ataques a CAI de la Policía

Algunas de las maniobras ilegales que según esa institución realizó el exjuez y que buscaban beneficiar a la persona que le pagó la millonaria suma fue cambiar el caso de sitio en el país y pedir que le fuese entregado el proceso sin hacerlo de forma correcta.

"Inicialmente, en noviembre de 2015, alteró el sistema de la Judicatura para que el caso fuera asignado en Bogotá, cuando en realidad debía resolverse en Villavicencio", aseguró en un comunicado la Fiscalía General.

"Posteriormente, pidió a los ingenieros del Centro de Servicios de Ejecución de Penas que le entregaran el proceso sin utilizar el mecanismo de reparto aleatorio", agregó en su relato ese ente acusador.

Lea acá: IDRD anuncia ‘pico y cédula’ para subir a Monserrate los domingos

Quince días después de esto, aclara la Fiscalía, el exjuez emitió un fallo a favor de la persona procesada por narcotráfico enviándola a cumplir su pena en su casa, argumentando que era padre cabeza de familia.

"La investigación demostró que dicha decisión no tuvo un sustento real y que el procesado no cumplía los requisitos de ley para recibir este beneficio", sentenció la entidad en su comunicado.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN