Condenan a exfiscal por exigir sumas de dinero para archivar investigaciones

Pedro Darío Silva Mora, quien se desempeñaba como asistente de fiscal II en la Fiscalía General de la Nación, fue condenado a nueve años de prisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Juzgado Penal del Circuito de Socha (Boyacá), con función de conocimiento, condenó en primera instancia a la pena de nueve años, nueve meses de prisión y multa de 87 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a Pedro Darío Silva Mora, quien se desempeñaba como asistente de fiscal II en la Fiscalía General de la Nación para la fecha de los hechos, por el delito de concusión.

Los hechos, que ocurrieron el día 29 de mayo de 2007 en la localidad de Socha, tienen relación con la exigencia de un millón de pesos, que Silva Mora habría hecho a cambio de lograr el archivo de dos investigaciones que se adelantaban en una fiscalía seccional, por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y destrucción, supresión y ocultamiento de documento privado, en contra de un grupo de personas.

Por medio de interceptaciones telefónicas, la Fiscalía estableció la comisión del delito, pues en ellas se daba cuenta de las exigencias económicas realizadas por Silva Mora.

Las diligencias de investigación fueron adelantadas por servidores del CTI Boyacá, bajo la coordinación de una fiscalía seccional de Santa Rosa de Viterbo, en el mismo departamento.

Esta investigación se deriva de una compulsa de copias de un proceso adelantado en contra del Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Santa Rosa de Viterbo y otros, por el delito de concierto para delinquir, en el que se determinó que contactaban a internos de las cárceles de Duitama, Sogamoso y Santa Rosa de Viterbo para que a cambio de sumas de dinero se resolvieran prontamente peticiones de libertad, sustituciones de prisión por domiciliarias y permisos de 72 horas, sin los requisitos legales completos.


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.