Condenan a exfiscal por exigir sumas de dinero para archivar investigaciones

Pedro Darío Silva Mora, quien se desempeñaba como asistente de fiscal II en la Fiscalía General de la Nación, fue condenado a nueve años de prisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Juzgado Penal del Circuito de Socha (Boyacá), con función de conocimiento, condenó en primera instancia a la pena de nueve años, nueve meses de prisión y multa de 87 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a Pedro Darío Silva Mora, quien se desempeñaba como asistente de fiscal II en la Fiscalía General de la Nación para la fecha de los hechos, por el delito de concusión.

Los hechos, que ocurrieron el día 29 de mayo de 2007 en la localidad de Socha, tienen relación con la exigencia de un millón de pesos, que Silva Mora habría hecho a cambio de lograr el archivo de dos investigaciones que se adelantaban en una fiscalía seccional, por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y destrucción, supresión y ocultamiento de documento privado, en contra de un grupo de personas.

Por medio de interceptaciones telefónicas, la Fiscalía estableció la comisión del delito, pues en ellas se daba cuenta de las exigencias económicas realizadas por Silva Mora.

Las diligencias de investigación fueron adelantadas por servidores del CTI Boyacá, bajo la coordinación de una fiscalía seccional de Santa Rosa de Viterbo, en el mismo departamento.

Esta investigación se deriva de una compulsa de copias de un proceso adelantado en contra del Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Santa Rosa de Viterbo y otros, por el delito de concierto para delinquir, en el que se determinó que contactaban a internos de las cárceles de Duitama, Sogamoso y Santa Rosa de Viterbo para que a cambio de sumas de dinero se resolvieran prontamente peticiones de libertad, sustituciones de prisión por domiciliarias y permisos de 72 horas, sin los requisitos legales completos.


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.

Combates dejan familias desplazadas y confinadas en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Por lo menos 30 familias habrían abandonado sus viviendas en medio de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre