Condenan a exfiscal por exigir sumas de dinero para archivar investigaciones

Pedro Darío Silva Mora, quien se desempeñaba como asistente de fiscal II en la Fiscalía General de la Nación, fue condenado a nueve años de prisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Juzgado Penal del Circuito de Socha (Boyacá), con función de conocimiento, condenó en primera instancia a la pena de nueve años, nueve meses de prisión y multa de 87 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a Pedro Darío Silva Mora, quien se desempeñaba como asistente de fiscal II en la Fiscalía General de la Nación para la fecha de los hechos, por el delito de concusión.

Los hechos, que ocurrieron el día 29 de mayo de 2007 en la localidad de Socha, tienen relación con la exigencia de un millón de pesos, que Silva Mora habría hecho a cambio de lograr el archivo de dos investigaciones que se adelantaban en una fiscalía seccional, por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y destrucción, supresión y ocultamiento de documento privado, en contra de un grupo de personas.

Por medio de interceptaciones telefónicas, la Fiscalía estableció la comisión del delito, pues en ellas se daba cuenta de las exigencias económicas realizadas por Silva Mora.

Las diligencias de investigación fueron adelantadas por servidores del CTI Boyacá, bajo la coordinación de una fiscalía seccional de Santa Rosa de Viterbo, en el mismo departamento.

Esta investigación se deriva de una compulsa de copias de un proceso adelantado en contra del Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Santa Rosa de Viterbo y otros, por el delito de concierto para delinquir, en el que se determinó que contactaban a internos de las cárceles de Duitama, Sogamoso y Santa Rosa de Viterbo para que a cambio de sumas de dinero se resolvieran prontamente peticiones de libertad, sustituciones de prisión por domiciliarias y permisos de 72 horas, sin los requisitos legales completos.


Temas relacionados




Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.

Galería | Misión médica y humanitaria de la Fuerza Aeroespacial en Mitú: así fue la atención de comunidades campesinas

En lo que va del año, la FAC ha realizado 12 actividades de atención humanitaria con las comunidades.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.