Condenan a exfiscal por exigir sumas de dinero para archivar investigaciones

Pedro Darío Silva Mora, quien se desempeñaba como asistente de fiscal II en la Fiscalía General de la Nación, fue condenado a nueve años de prisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Juzgado Penal del Circuito de Socha (Boyacá), con función de conocimiento, condenó en primera instancia a la pena de nueve años, nueve meses de prisión y multa de 87 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a Pedro Darío Silva Mora, quien se desempeñaba como asistente de fiscal II en la Fiscalía General de la Nación para la fecha de los hechos, por el delito de concusión.

Los hechos, que ocurrieron el día 29 de mayo de 2007 en la localidad de Socha, tienen relación con la exigencia de un millón de pesos, que Silva Mora habría hecho a cambio de lograr el archivo de dos investigaciones que se adelantaban en una fiscalía seccional, por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y destrucción, supresión y ocultamiento de documento privado, en contra de un grupo de personas.

Por medio de interceptaciones telefónicas, la Fiscalía estableció la comisión del delito, pues en ellas se daba cuenta de las exigencias económicas realizadas por Silva Mora.

Las diligencias de investigación fueron adelantadas por servidores del CTI Boyacá, bajo la coordinación de una fiscalía seccional de Santa Rosa de Viterbo, en el mismo departamento.

Esta investigación se deriva de una compulsa de copias de un proceso adelantado en contra del Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Santa Rosa de Viterbo y otros, por el delito de concierto para delinquir, en el que se determinó que contactaban a internos de las cárceles de Duitama, Sogamoso y Santa Rosa de Viterbo para que a cambio de sumas de dinero se resolvieran prontamente peticiones de libertad, sustituciones de prisión por domiciliarias y permisos de 72 horas, sin los requisitos legales completos.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Estación de policía en Aipe, Huila nuevo blanco de ataque con drones

El hecho no dejó uniformados heridos ni fallecidos, las autoridades hacen presencia con patrullajes en esta zona del departamento.
Atentado drones policía Aipe



Gobierno alista ley de sometimiento para organizaciones ilegales: estas son las claves

La propuesta contempla beneficios jurídicos para quienes abandonen las armas, pero mantendrá vigentes las órdenes de captura y los procesos de extradición.

Bebé de cinco meses es gravemente herida tras presunta agresión: capturan a su padre en Itagüí, Antioquia

Una bebé de cinco meses permanece bajo atención médica especializada en Itagüí, luego de ingresar a una clínica con múltiples lesiones, algunas de ellas en la cabeza. Por el caso fue capturado un hombre de 31 años, señalado como el padre de la menor, quien es investigado por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia