Condenan a dos exfuncionarios de Fonade por irregularidades en contratación

El escándalo de corrupción se dio en la interventoría de contratación de viviendas en nueve departamentos.
juez
Crédito: juez

Un juez de conocimiento de Bogotá avaló el preacuerdo entre varios exfuncionarios de Fonade y la Fiscalía, en el que reconocieron que entregaron ilegalmente contratos de interventoría en varias regiones del país, a cambio de 'coimas'.

Lea además: ICBF pide la máxima condena para los 90 capturados por abusos a menores

En ese sentido, fueron condenados dos exfuncionarios de la oficina jurídica del antiguo Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), por la adjudicación irregular de un contrato de interventoría del 2017, por más de 16 mil millones de pesos.

El ex funcionario Antonio María Sánchez Lozano deberá purgar 42 meses de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir, mientras que Jorge Eliécer Córdoba Quintero, estará privado de la libertad en un establecimiento carcelario durante 78 meses, luego que se demostrara su responsabilidad por los delitos de concusión, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

Le puede interesar: JEP recibe informe sobre rol del Ejército en masacres paramilitares

En ese caso, la Fiscalía logró demostrar que los condenados entregaron ilegalmente el contrato 2017624 de 2017 al consorcio Interviviendas, para la interventoría de los diseños y construcción de proyectos vivienda de interés prioritario.

De acuerdo con la investigación, ese contrato tenía como objetivo específicamente la fase II del programa de ‘Vivienda Gratuita’, que debía ser ejecutado en 4.678 inmuebles ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

La Fiscalía General de la Nación también compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue la posible participación de ex senadores de la República, en este escándalo de corrupción.

Cabe mencionar que en el marco de ese mismo proceso, también han sido judicializadas otras 11 personas.


Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia exige reforzar seguridad en Caucasia tras bloqueos y quema de embarcaciones

El paro minero avanza sin acuerdos. Este viernes se espera una nueva reunión entre mineros y delegados del Gobierno Nacional.
antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad



“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.