Condenan al Ejército Nacional por un caso de falso positivo

La Corte Constitucional determinó que el Consejo de Estado no hizo una valoración correcta de las pruebas cuando anuló la sentencia.
Falsos-positivos-AFP.jpg

La Corte Constitucional determinó que la Sección Tercera del Consejo de Estado incurrió en múltiples irregularidades en el estudio de un caso de ejecución extrajudicial. Para el alto tribunal no se valoraron todas las pruebas existentes en el expediente cuando se tomó la decisión de anular la condena emitida contra la Nación por estos hechos.

En el análisis jurídico, la Corte indicó que el máximo tribunal de lo contencioso administrativo le dio plena validez a los testimonios emitidos por un grupo de militares frente a los hechos materia de estudio. En este sentido considera que las declaraciones dadas por los uniformados son inconsistentes y contradictorias, por lo que su veracidad estaba en vilo.

En su concepto, existen pruebas suficientes para demostrar que el señor Olivo Peña murió por acción directa de los militares de la Compañía Coyotes del Batallón Contraguerrilla 95, adscrito a la Brigada Móvil No. 15 del Ejército Nacional y no en un combate como se manifestó en el inicio.

Destaca la sentencia que los testimonios que aceptó como prueba irrefutable el Consejo de Estado en su momento eran totalmente controvertibles. En este sentido se señala que “no resulta lógico” que se hablara del uso de munición, más exactamente 100 cartuchos, “sin que quedaran rastros de un enfrentamiento armado”.

“Es de resaltar que contrario al dicho de los uniformados, las heridas por armas de fuego encontradas en el cuerpo del señor Olivo Peña fueron por la espalda, posición que no es apta para un enfrentamiento”, precisa uno de los apartes de la decisión de la Corte Constitucional.

Debido a esto, la Corte Constitucional le ordenó al Consejo de Estado que emita un nuevo pronunciamiento esta vez condenando a la Nación por estos hechos. En la nueva decisión judicial se deberá dejar en claro que el campesino fue asesinado por miembros del Ejército y luego presentado como un subversivo abatido en combate.

Igualmente se deberá reconocer que con la falta en la valoración de los elementos materiales probatorios se les causó un daño a las hijas de la víctima. “La negativa del Consejo de Estado afectó profundamente la confianza de las usuarias del sistema de justicia habían depositado en los jueces”.


Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Presidente De La Espriella patrulla Santa Marta.



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli