La Fiscalía General de la Nación reportó que durante la la jornada electoral, fueron capturados mediante orden judicial Freddy Camilo Gómez Castro, y en situación de flagrancia Víctor Hugo Moreno Bandeira, dos candidatos al Congreso de la República.
Supuestos vínculos con el zar del contrabando alias Papá Pitufo
Los investigadores revelaron que Freddy Camilo Gómez Castro, quien aspira a una curul en el Senado por el partido de La U fue notificado por parte de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de un requerimiento vigente en su contra, luego de acercarse a votar en uno de los puestos ubicados en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá.
Según la Fiscalía esta candidato al Senado sería una de las presuntos articuladores de la red de corrupción que favoreció las actividades del del llamado zar del contrabando Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo.
Las pruebas recolectadas por la Fiscalía indican que presuntamente mantenía contactos con representantes de entidades del orden nacional y regional, funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y de la Rama Judicial para que, a cambio de dinero, permitieran el ingreso al país, tránsito y comercialización de mercancía de contrabando, o se abstuvieran de actuar contra la organización ilegal.
Por este mismo caso, también se hizo efectiva la orden de captura contra José Luis Olaya Caicedo y Édgar Humberto Bacca Sánchez, dos exintegrantes de la Policía Nacional.
“Olaya Caicedo habría aprovechado su experiencia en el área de talento humano de la institución para identificar y perfilar uniformados de la Polfa que podrían colaborar para
la red de Marín Buitrago. Adicionalmente, estaría encargado de recolectar dinero de comerciantes en Cartagena para el pago de dádivas a otros uniformados”, indicó la directora especializada contra la corrupción, Madel
Entre tanto, Bacca Sánchez cumplía un rol directamente relacionado con la entrada de contrabando de los puertos de Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar).
“Al parecer, ubicaba a agentes aduaneros y dueños de agencias para que le pasaran listados de los contenedores que no debían ser registrados ni aprehendidos”, manifestó la fiscal delegada.
El candidato Gómez Castro y los exintegrantes de la Policía Nacional serán presentados ante un juez penal de control de garantías y una fiscal de la Dirección Especializada contra
la Corrupción les imputará los delitos de cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir agravado.