¿Condena contra Francisco Ricaurte se podría apelar y reversar?

Hernando Herrera indicó que hay suficiente material probatorio para mantener en firme la sentencia contra el exmagistrado.
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte es investigado por el Cartel de la Toga
El magistrado Francisco Ricaurte es investigado por el cartel de la toga Crédito: Colprensa

El Juzgado 10 de Bogotá sentenció al exmagistrado de la Corte Suprema condenó a 19 años y un mes de prisión al exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, dentro del proceso por el escándalo de corrupción en las altas cortes, denominado como el 'cartel de la toga'.

En contexto: Exmagistrado Francisco Ricaurte, condenado a 19 años de cárcel por 'cartel de la toga'

La FM habló con Hernando Herrera, director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia, quien ofreció sus consideraciones sobre la condena contra el exmagistrado Ricaute.

Herrera manifestó que a pesar de que en su momento se solicitó un periodo de sanción superior, la condena de 19 años de prisión representa una "sanción ejemplarizante". Además, subrayó también se negó el beneficio de casa por cárcel.

Lea además: Nueva confesión en caso Sara Sofía: novio de Carolina Galván dice que la niña se ahogó

De igual manera Hernando Herrera indicó que se ha solicitado que a Francisco Ricaute se le despoje de todas las medallas o condecoraciones que obtuvo durante su ejercicio como magistrado. "Conocimos que el Consejo Superior de la Judicatura está en marcha de cumplir esa solicitud", agregó.

¿Habrá apelación?

El director de la Corporación Excelencia en la Justicia sostuvo que sí habrá una apelación por parte de la defensa de Ricaute. "Se argumentará que el concierto para delinquir, que fue probado ampliamente, no existió".

De interés: Fiscalía imputa cargos al director del IDIGER por presunta corrupción en manejo de pandemia

No obstante, Herrera precisó que considera imposible que la decisión tomada contra el exmagistrado Ricaute se reverse, puesto que existen amplios elementos probatorios sobre las acciones irregulares de Ricaute. "Por ello su defensa usará argumentos trasnochados y que no afectarán la decisión tomada".

Finalmente, el experto declaró que la condena contra Francisco Ricaute debe servir como "base y frontera para que cualquier otro funcionario judicial sepa a qué se enfrenta cuando de desafiar sus funciones".

desfile

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.
Suspenden desfile militar en Pueblo Rico por grave situación de orden público.



¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Al referirse al reciente hecho de inseguridad ocurrido el pasado 17 de julio, donde un hombre intentó atracar a una mujer que caminaba por el andén, Mariño sostuvo que la ciudad viene mejorando "poco a poco".

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano