Exmagistrado Francisco Ricaurte, condenado a 19 años de cárcel por 'cartel de la toga'

La decisión judicial se da dentro del proceso por el escándalo de corrupción en las altas cortes.
Exmagistrado Francisco Ricaurte declara en el juicio contra Gustavo Malo
Exmagistrado Francisco Ricaurte declara en el juicio contra Gustavo Malo. Crédito: Colprensa

Un juez condenó a 19 años y un mes de prisión al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, dentro del proceso por el escándalo de corrupción en las altas cortes, denominado como el 'cartel de la toga'.

Precisamente, en la audiencia de este jueves se conocería el monto de la pena para el exmagistrado Ricaurte.

Lea además: Nueva confesión en caso Sara Sofía: novio de Carolina Galván dice que la niña se ahogó

El expresidente del Alto Tribunal fue hallado culpable por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada en calidad de interviniente, luego que la Fiscalía General de la Nación hubiese demostrado su responsabilidad en el entramado de corrupción judicial que permeó la Sala Penal de la Corte.

El juez décimo Penal del Circuito con Función de Conocimiento además, le impuso una multa de 485 salarios mínimos legales mensuales vigentes y le negó el beneficio de prisión domiciliaria, por lo que deberá permanecer privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, donde ya permanece recluido.

El funcionario judicial avaló los argumentos que expuso la delegada de la Fiscalía General Claudia Vanegas, quien probó técnicamente y a través de testimonios que Ricaurte, lideró una organización criminal, que recibió al menos en tres oportunidades sobornos para tergiversar las investigaciones que se adelantan contra congresistas y exgobernadores.

Vea también: Corte Constitucional da la razón a la oposición sobre debate de control político de Odebrecht

“Condenar a Francisco Javier Ricaurte Gómez como autor de concierto para delinquir en concurso homogéneo con cohecho por dar u ofrecer a título de coautor, en concurso heterogéneo con tráfico de influencias en calidad de autor y en concurso heterogéneo con utilización indebida de información oficial y privilegiada como interviniente, todos los anteriores con circunstancias de mayor punibilidad; se condena a la pena principal de 230 meses, una multa de 485 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, dice apartes del fallo.

De igual forma, el juez negó la solicitud de prisión domiciliaria que había formulado la defensa de Ricaurte y ordenó que continúe privado de la libertad en un centro de reclusión.

Agregó además, que durante 230 meses, es decir 19 años y 1 mes de prisión estará inhabilitado para ejercer cargos públicos.

La delegada de la Fiscalía apeló la tasación de la pena mientras que, el exmagistrado Ricaurte anunció que también presentará el mismo recurso ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.


Marihuana

Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.
Incautan Dosis de Marihuana en Ricaurte, municipio de Cundinamarca



Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).

Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.