Exmagistrado Francisco Ricaurte, condenado a 19 años de cárcel por 'cartel de la toga'

La decisión judicial se da dentro del proceso por el escándalo de corrupción en las altas cortes.
Exmagistrado Francisco Ricaurte declara en el juicio contra Gustavo Malo
Exmagistrado Francisco Ricaurte declara en el juicio contra Gustavo Malo. Crédito: Colprensa

Un juez condenó a 19 años y un mes de prisión al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, dentro del proceso por el escándalo de corrupción en las altas cortes, denominado como el 'cartel de la toga'.

Precisamente, en la audiencia de este jueves se conocería el monto de la pena para el exmagistrado Ricaurte.

Lea además: Nueva confesión en caso Sara Sofía: novio de Carolina Galván dice que la niña se ahogó

El expresidente del Alto Tribunal fue hallado culpable por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada en calidad de interviniente, luego que la Fiscalía General de la Nación hubiese demostrado su responsabilidad en el entramado de corrupción judicial que permeó la Sala Penal de la Corte.

El juez décimo Penal del Circuito con Función de Conocimiento además, le impuso una multa de 485 salarios mínimos legales mensuales vigentes y le negó el beneficio de prisión domiciliaria, por lo que deberá permanecer privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, donde ya permanece recluido.

El funcionario judicial avaló los argumentos que expuso la delegada de la Fiscalía General Claudia Vanegas, quien probó técnicamente y a través de testimonios que Ricaurte, lideró una organización criminal, que recibió al menos en tres oportunidades sobornos para tergiversar las investigaciones que se adelantan contra congresistas y exgobernadores.

Vea también: Corte Constitucional da la razón a la oposición sobre debate de control político de Odebrecht

“Condenar a Francisco Javier Ricaurte Gómez como autor de concierto para delinquir en concurso homogéneo con cohecho por dar u ofrecer a título de coautor, en concurso heterogéneo con tráfico de influencias en calidad de autor y en concurso heterogéneo con utilización indebida de información oficial y privilegiada como interviniente, todos los anteriores con circunstancias de mayor punibilidad; se condena a la pena principal de 230 meses, una multa de 485 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, dice apartes del fallo.

De igual forma, el juez negó la solicitud de prisión domiciliaria que había formulado la defensa de Ricaurte y ordenó que continúe privado de la libertad en un centro de reclusión.

Agregó además, que durante 230 meses, es decir 19 años y 1 mes de prisión estará inhabilitado para ejercer cargos públicos.

La delegada de la Fiscalía apeló la tasación de la pena mientras que, el exmagistrado Ricaurte anunció que también presentará el mismo recurso ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.


Fuerzas Armadas

FF.MM. tienen listo el dispositivo de seguridad para la votación de la consulta del Pacto Histórico

La jornada electoral contará con más de 120.000 hombres de la Fuerza Pública desplegados en todo el país.
Almirante Cubides



Ejército incauta media tonelada de marihuana en el suroccidente del país que iba para Centroamérica

El narcótico avaluado en 2.465 millones de pesos era enviado por la estructura Dagoberto Ramos y pretendía llegar a Centroamérica.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.