Condena contra abogado de las AUC por el crimen de un procurador se mantiene en firme

La Corte comprobó que Garzón García era “abogado de integrantes de los Bloques Centauros y Héroes del Llano.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la condena de 31 años de prisión contra Camilo Javier Garzón García por la muerte del procurador de Villavicencio, Tomás Garzón Roa, ocurrido en el 2006.

La Corte comprobó que Garzón García era “abogado de integrantes de los Bloques Centauros, Héroes del Llano y San José del Guaviare de las AUC”.

En medio de esa defensa a esos grupos ilegales, el abogado planeó el asesinato del procurador, “por ser un funcionario que rechazó los sobornos de los integrantes de la organización ilegal”.

Los planes para llevar a cabo el asesinato se realizaron en una reunión con Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’, y José Oliveiro Guerrero Castillo, alias ‘Didier’ o ‘Cuchillo’.

Lea también: Cartel de devoluciones del IVA: Condenan a seis exfuncionarios de la Dian

Los entonces jefes paramilitares habrían sugerido asesinar al procurador Garzón porque supuestamente intervenía en las investigaciones que se adelantaban en su contra.

Los antecedentes del fallo señalan que para cometer el delito se contactó a Rusbel Díaz alias ‘Jota’ y Miguel Rivera, alias ‘Wilson’, quienes terminaron cometiendo el hecho a cambio de recibir $10.000.000.

Los hechos dan cuenta de que alias ‘Jota’ disparó al procurador mientras que se desplazaba en un vehículo por el barrio Siete de Agosto en Villavicencio.

Le puede interesar: Pulgar reconoció e intentó justificar intento de soborno a un juez: Consejo de Estado

“Ese crimen habría sido ejecutado en el marco de pertenencia del abogado Garzón García a los referidos bloques de las AUC, comandados por los alias 'Jorge Pirata' y 'Cuchillo', con quienes desbordando su rol como defensor, se habría concertado para cometer delitos indeterminados, entre ellos, cohechar a funcionarios judiciales”, se lee en los hechos narrados en el fallo.

La Corte Suprema revisó el caso por petición del abogado, pero dejó en firme la condena al considerar que su petición de “trastocar la condena por homicidio agravado, son extemporáneos y, en consecuencia, no pueden ser estudiados de fondo”.


Desaparecidos

Fiscalía activa ‘Alerta Rosa’ para intensificar búsqueda de mujer desparecida en centro estético de Bogotá

Videos de cámaras de seguridad y otros obtenidos por las autoridades, declaraciones de varios testigos y la inspección judicial hacen parte de las pruebas clave de la Fiscalía.
Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.



Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.

Video | Hombre intentó asfixiar a guarda de TransMilenio tras ser sorprendido colándose en estación

La empresa hizo un nuevo llamado a que se respeten las normas y no se evada el pago del pasaje

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.