Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.
Captura de Carlos Alberto Pérez
Crédito: Policía Nacional de Colombia

En operativo desarrollado en el municipio de Dibulla, La Guajira, las autoridades capturaron por orden judicial a Carlos Alberto Pérez, conocido como alias “Calavera”, señalado de ser un presunto dinamizador logístico del Grupo Armado Organizado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACS).

La acción fue ejecutada por la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con apoyo del Ejército Nacional. De acuerdo con las investigaciones, el detenido sería una pieza dentro de la estructura encargada de abastecer de armamento y munición a esta organización ilegal en la región Caribe.

Detrás del abastecimiento de armas

"De acuerdo con las labores de inteligencia e investigación criminal, alias “Calavera” fungía como el principal encargado de la consecución de material bélico y de intendencia para la organización delincuencial; para ello, articulaba redes transfronterizas logrando adquirir armamento en los estados de Táchira y Zulia, en Venezuela", destacó el Coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, Director de Investigación Criminal e Interpol.

Las labores de inteligencia indican que alias “Calavera” habría articulado redes transfronterizas para la adquisición de material bélico en territorio venezolano, especialmente en los estados de Táchira y Zulia.

Asimismo, se le atribuye la presunta participación en el desvío de munición perteneciente a las Fuerzas Militares colombianas, lo que habría fortalecido la capacidad armada del grupo.

Según la información oficial, el capturado era considerado hombre de confianza de alias “Nain” o “Bendito Menor”, señalado cabecilla del frente “Javier Cáceres” de las ACS, con quien habría coordinado diversas operaciones logísticas y delictivas en la región.

Implicación en otros delitos

Las autoridades también investigan su posible implicación en hechos violentos registrados en el área, incluyendo homicidios y otras acciones criminales asociadas a la disputa territorial en La Guajira y zonas aledañas.

Las autoridades señalan que se estableció que Carlos Alberto Pérez habría gestionado la adquisición de cerca de 25.000 cartuchos de diferentes calibres, los cuales habrían sido utilizados para abastecer a la estructura armada ilegal en la comisión de delitos de alto impacto.

Alias “Calavera” fue presentado ante un juez de control de garantías, quien legalizó su captura. La Fiscalía General de la Nación le imputará cargos por concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, municiones y explosivos.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Quién fue capturado en La Guajira y por qué es señalado?

Fue capturado Carlos Alberto Pérez, alias “Calavera”, en el municipio de Dibulla, La Guajira. Es señalado como presunto articulador logístico del Grupo Armado Organizado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACS), encargado del tráfico de armas y municiones.

¿Cómo habría operado alias “Calavera” dentro de la estructura criminal?

Según las investigaciones, este sujeto sería responsable de la consecución de material bélico e intendencia, articulando redes transfronterizas para adquirir armamento en los estados de Táchira y Zulia, en Venezuela, además de presunto desvío de munición de las Fuerzas Militares.

¿Qué impacto tendría su accionar dentro de las ACS?

Se le atribuye haber gestionado la adquisición de cerca de 25.000 cartuchos de diferentes calibres, lo que habría fortalecido significativamente el poder de fuego del grupo armado para la comisión de delitos de alto impacto en la región Caribe.

¿Qué decisiones judiciales se tomaron tras su captura?

Alias “Calavera” fue presentado ante un juez de control de garantías, quien legalizó su captura. La Fiscalía General de la Nación le imputará los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, municiones y explosivos.


Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

“Se tiraron esa empresa”: Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.