ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.
Las autoridades buscan su rastro tras su escape.
Las autoridades buscan su rastro tras su escape. Crédito: Colprensa

Integrantes del ELN atacaron con explosivos a tropas del Ejército Nacional en el municipio de Toledo, Norte de Santander, en momentos en que adelantaban labores de registro en la zona.

Esta acción terrorista se presentó en la madrugada de este sábado 13 de junio, donde soldados del Batallón de Infantería Liviana n.º 13 fueron objeto de un ataque mediante artefactos lanzados desde un vehículo tipo volqueta.

El ataque habría sido una retaliación por parte de este actor armado debido a las constantes operaciones que el Ejército lidera en la región.

¿Resultaron militares heridos en el ataque?

No obstante, la segunda división del Ejército, a través de un comunicado, aseguró que no registra afectaciones al personal militar tras el lanzamiento de los explosivos, que pretendían alcanzar la base militar ubicada en la zona.

Los militares recibieron atención médica por parte de los auxiliares, para verificar que no haya afectaciones a la integridad de los soldados que prestan su servicio en este punto del departamento.

¿Siguen las operaciones en la zona?

Asimismo, se ha establecido que expertos antiexplosivos verifican la zona para identificar posibles amenazas por instalación de artefactos, que constantemente hacen estos actores armados en un área muy próxima a la frontera colombo-venezolana.

De igual forma, se adelantan sobrevuelos por parte de la fuerza aeroespacial en la zona, para ubicar a los responsables de esta acción, que afortunadamente no dejó uniformados heridos.

Otras acciones terroristas contra la fuerza pública en el departamento:

El pasado 2 de junio, un militar fue asesinado por el ELN, en el sector de 'Los Negritos', zona rural del municipio de Teorama en el Catatumbo. De acuerdo al parte de las autoridades, el ataque fue perpetrado bajo la modalidad de drones cargados con explosivos, según el reporte del Ejército.

El uniformado fue identificado como Wilson Andrés Guevara; era soldado profesional, con varios años en la institución. El ataque dejó también a otro militar herido, quien fue atendido en la zona y posteriormente evacuado vía aérea hasta la ciudad de Cúcuta.

Esa misma fecha se registró otro hecho similar en zona rural del municipio de El Tarra, situación que dejó un anciano muerto y varias personas heridas. Organismos defensores de derechos humanos condenaron el ataque y llamaron a los grupos ilegales a dejar por fuera del conflicto a la población civil.

Ataque contra policías en la vía Cúcuta-Pamplona:

El pasado 26 de mayo, tres miembros de la Policía de Tránsito y Transporte resultaron heridos tras un atentado con explosivos perpetrado en la vía Cúcuta-Pamplona, a la altura del peaje de Pamplonita, por parte del ELN.

Los uniformados identificados como Karen Estrada, Edwin Duarte y Johan Fernando Lastro recibieron atención médica durante varios días, debido a los múltiples traumatismos causados por la onda expansiva de una motobomba.


Audiencia judicial

Deicy Jiménez está dispuesta a entregar un dispositivo electrónico y ampliar su declaración ante la Corte Suprema

Alejandro Carranza, abogado de Gustavo Petro y María José Pizarro, anunciará una denuncia penal contra Jiménez por presuntas falsedades en documentos.
Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.



"No son cifras, son rostros": preocupación por aumento de casos de violencia contra la mujer en el Huila

En el departamento se han reportado más de 3.070 agresiones contra mujeres, de las cuales 1.524 corresponden a violencia física y 709 a violencia sexual.

¿Quién es alias ‘Dimax’, capturado en Medellín por narcotráfico tras ser expulsado de Panamá?

Tiene una condena superior a 41 años y es señalado de liderar una estructura delincuencial en Cali.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.