Comisión de Acusaciones investigará a magistrado Francisco Farfán por información a Cielo Gnecco

Francisco Farfán le habría entregado información judicial a Cielo Gnecco en noviembre de 2023.
Francisco Farfán y Cielo Gnecco
Francisco Farfán habría filtrado información a Cielo Gnecco Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se prepara para tomar las primeras decisiones en las investigaciones contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán, por el caso de Cielo Gnecco.

Los hechos se remontan a noviembre del 2023, cuando una información periodística reveló que el magistrado habría filtrado información de actuaciones judiciales contra miembros del Clan Gnecco.

Le puede interesar: Envían demanda contra investidura del presidente Petro a la Comisión de Acusaciones

Farfán estuvo en licencia no remunerada hasta el 10 de abril, con el objetivo de ejercer su derecho a la defensa frente esas acusaciones.

Fuentes cercanas al proceso que avanza contra el magistrado, explicaron que aún falta la práctica de al menos dos pruebas para empezar a tomar decisiones con respecto a este caso.

Una de las pruebas es la práctica del testimonio de María Eugenia Molina Rojas, tía del magistrado Farfán, quien habría sido la persona que entregó la información privilegiada a Cielo Gnecco, alertando sobre las aparentes actuaciones que se tomarían contra los miembros de ese clan político.

Luego de esto, los investigadores podrán definir la situación jurídica del magistrado Francisco Farfán, para determinar si debe ser apartado de su cargo por haber filtrado información sobre actuaciones judiciales a investigados por la Corte Suprema.

El funcionario volvió a sus funciones en el mes de abril, para retomar las investigaciones que avanzan contra el exsenador Arturo Char, por presunta corrupción electoral y también para asumir las actuaciones judiciales del caso de la denominada 'Sneyderpolítica'.

En el caso Char, el magistrado deberá decidir si hay mérito suficiente para llamar al expresidente del Congreso a juicio, pese a que la magistrada Cristina Lombana buscó archivar la investigación cuando estuvo delegada en ese proceso.

Vea también: Libertad Salvatore Mancuso: Tribunal Superior de Cundinamarca niega habeas corpus

En cuanto a la 'Sneyderpolítica', el magistrado ya recibió el testimonio de Carlos Ramón González, director de Inteligencia Nacional y ahora deberá recibir las declaraciones del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el director de Gestión del Riesgo y la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.


Sur de Bolívar

Ataque con granadas y drones bomba contra estación de Policía en Arenal, sur de Bolívar, deja un herido

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Seguridad en el departamento de Bolívar.
Los hechos ocurrieron en la noche del domingo 29 de marzo



“Actuar coordinado y premeditado”: abogado de Diana Ospina revela cómo operaría la red detrás del secuestro

El abogado Andrés Felipe Peláez se refirió en La FM Fin de Semana a los avances en el caso de Diana Ospina, detallando que la Fiscalía ya formuló imputaciones contra los capturados.

Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo