Comisión de Acusaciones investigará a magistrado Francisco Farfán por información a Cielo Gnecco

Francisco Farfán le habría entregado información judicial a Cielo Gnecco en noviembre de 2023.
Francisco Farfán y Cielo Gnecco
Francisco Farfán habría filtrado información a Cielo Gnecco Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se prepara para tomar las primeras decisiones en las investigaciones contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán, por el caso de Cielo Gnecco.

Los hechos se remontan a noviembre del 2023, cuando una información periodística reveló que el magistrado habría filtrado información de actuaciones judiciales contra miembros del Clan Gnecco.

Le puede interesar: Envían demanda contra investidura del presidente Petro a la Comisión de Acusaciones

Farfán estuvo en licencia no remunerada hasta el 10 de abril, con el objetivo de ejercer su derecho a la defensa frente esas acusaciones.

Fuentes cercanas al proceso que avanza contra el magistrado, explicaron que aún falta la práctica de al menos dos pruebas para empezar a tomar decisiones con respecto a este caso.

Una de las pruebas es la práctica del testimonio de María Eugenia Molina Rojas, tía del magistrado Farfán, quien habría sido la persona que entregó la información privilegiada a Cielo Gnecco, alertando sobre las aparentes actuaciones que se tomarían contra los miembros de ese clan político.

Luego de esto, los investigadores podrán definir la situación jurídica del magistrado Francisco Farfán, para determinar si debe ser apartado de su cargo por haber filtrado información sobre actuaciones judiciales a investigados por la Corte Suprema.

El funcionario volvió a sus funciones en el mes de abril, para retomar las investigaciones que avanzan contra el exsenador Arturo Char, por presunta corrupción electoral y también para asumir las actuaciones judiciales del caso de la denominada 'Sneyderpolítica'.

En el caso Char, el magistrado deberá decidir si hay mérito suficiente para llamar al expresidente del Congreso a juicio, pese a que la magistrada Cristina Lombana buscó archivar la investigación cuando estuvo delegada en ese proceso.

Vea también: Libertad Salvatore Mancuso: Tribunal Superior de Cundinamarca niega habeas corpus

En cuanto a la 'Sneyderpolítica', el magistrado ya recibió el testimonio de Carlos Ramón González, director de Inteligencia Nacional y ahora deberá recibir las declaraciones del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el director de Gestión del Riesgo y la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.


atentado

Un muerto y un herido deja atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia

El ataque fue perpetrado en la noche del jueves en el túnel Higabra y habría sido perpetrado, según la compañía, por presuntos mineros ilegales.
Atentado en mina de Buriticá.



ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .

Fiscalía activa plan especial para fortalecer investigaciones durante las elecciones presidenciales

Se busca agilizar las investigaciones por la comisión de delitos electorales, amenazas contra candidatos y posibles irregularidades en la financiación de campañas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.