Comisión de Acusaciones investigará a magistrado Francisco Farfán por información a Cielo Gnecco

Francisco Farfán le habría entregado información judicial a Cielo Gnecco en noviembre de 2023.
Francisco Farfán y Cielo Gnecco
Francisco Farfán habría filtrado información a Cielo Gnecco Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se prepara para tomar las primeras decisiones en las investigaciones contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán, por el caso de Cielo Gnecco.

Los hechos se remontan a noviembre del 2023, cuando una información periodística reveló que el magistrado habría filtrado información de actuaciones judiciales contra miembros del Clan Gnecco.

Le puede interesar: Envían demanda contra investidura del presidente Petro a la Comisión de Acusaciones

Farfán estuvo en licencia no remunerada hasta el 10 de abril, con el objetivo de ejercer su derecho a la defensa frente esas acusaciones.

Fuentes cercanas al proceso que avanza contra el magistrado, explicaron que aún falta la práctica de al menos dos pruebas para empezar a tomar decisiones con respecto a este caso.

Una de las pruebas es la práctica del testimonio de María Eugenia Molina Rojas, tía del magistrado Farfán, quien habría sido la persona que entregó la información privilegiada a Cielo Gnecco, alertando sobre las aparentes actuaciones que se tomarían contra los miembros de ese clan político.

Luego de esto, los investigadores podrán definir la situación jurídica del magistrado Francisco Farfán, para determinar si debe ser apartado de su cargo por haber filtrado información sobre actuaciones judiciales a investigados por la Corte Suprema.

El funcionario volvió a sus funciones en el mes de abril, para retomar las investigaciones que avanzan contra el exsenador Arturo Char, por presunta corrupción electoral y también para asumir las actuaciones judiciales del caso de la denominada 'Sneyderpolítica'.

En el caso Char, el magistrado deberá decidir si hay mérito suficiente para llamar al expresidente del Congreso a juicio, pese a que la magistrada Cristina Lombana buscó archivar la investigación cuando estuvo delegada en ese proceso.

Vea también: Libertad Salvatore Mancuso: Tribunal Superior de Cundinamarca niega habeas corpus

En cuanto a la 'Sneyderpolítica', el magistrado ya recibió el testimonio de Carlos Ramón González, director de Inteligencia Nacional y ahora deberá recibir las declaraciones del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el director de Gestión del Riesgo y la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.


Incendio

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.
Bomberos incendio edificio en Bogotá.



Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa