Comisión de Acusaciones investigará a magistrado Francisco Farfán por información a Cielo Gnecco

Francisco Farfán le habría entregado información judicial a Cielo Gnecco en noviembre de 2023.
Francisco Farfán y Cielo Gnecco
Francisco Farfán habría filtrado información a Cielo Gnecco Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se prepara para tomar las primeras decisiones en las investigaciones contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán, por el caso de Cielo Gnecco.

Los hechos se remontan a noviembre del 2023, cuando una información periodística reveló que el magistrado habría filtrado información de actuaciones judiciales contra miembros del Clan Gnecco.

Le puede interesar: Envían demanda contra investidura del presidente Petro a la Comisión de Acusaciones

Farfán estuvo en licencia no remunerada hasta el 10 de abril, con el objetivo de ejercer su derecho a la defensa frente esas acusaciones.

Fuentes cercanas al proceso que avanza contra el magistrado, explicaron que aún falta la práctica de al menos dos pruebas para empezar a tomar decisiones con respecto a este caso.

Una de las pruebas es la práctica del testimonio de María Eugenia Molina Rojas, tía del magistrado Farfán, quien habría sido la persona que entregó la información privilegiada a Cielo Gnecco, alertando sobre las aparentes actuaciones que se tomarían contra los miembros de ese clan político.

Luego de esto, los investigadores podrán definir la situación jurídica del magistrado Francisco Farfán, para determinar si debe ser apartado de su cargo por haber filtrado información sobre actuaciones judiciales a investigados por la Corte Suprema.

El funcionario volvió a sus funciones en el mes de abril, para retomar las investigaciones que avanzan contra el exsenador Arturo Char, por presunta corrupción electoral y también para asumir las actuaciones judiciales del caso de la denominada 'Sneyderpolítica'.

En el caso Char, el magistrado deberá decidir si hay mérito suficiente para llamar al expresidente del Congreso a juicio, pese a que la magistrada Cristina Lombana buscó archivar la investigación cuando estuvo delegada en ese proceso.

Vea también: Libertad Salvatore Mancuso: Tribunal Superior de Cundinamarca niega habeas corpus

En cuanto a la 'Sneyderpolítica', el magistrado ya recibió el testimonio de Carlos Ramón González, director de Inteligencia Nacional y ahora deberá recibir las declaraciones del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el director de Gestión del Riesgo y la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.


Bloqueos

Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.
Bloqueos en Cáceres, Antioquia



Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.