Comisión de Acusaciones investigará a magistrado Francisco Farfán por información a Cielo Gnecco

Francisco Farfán le habría entregado información judicial a Cielo Gnecco en noviembre de 2023.
Francisco Farfán y Cielo Gnecco
Francisco Farfán habría filtrado información a Cielo Gnecco Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se prepara para tomar las primeras decisiones en las investigaciones contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán, por el caso de Cielo Gnecco.

Los hechos se remontan a noviembre del 2023, cuando una información periodística reveló que el magistrado habría filtrado información de actuaciones judiciales contra miembros del Clan Gnecco.

Le puede interesar: Envían demanda contra investidura del presidente Petro a la Comisión de Acusaciones

Farfán estuvo en licencia no remunerada hasta el 10 de abril, con el objetivo de ejercer su derecho a la defensa frente esas acusaciones.

Fuentes cercanas al proceso que avanza contra el magistrado, explicaron que aún falta la práctica de al menos dos pruebas para empezar a tomar decisiones con respecto a este caso.

Una de las pruebas es la práctica del testimonio de María Eugenia Molina Rojas, tía del magistrado Farfán, quien habría sido la persona que entregó la información privilegiada a Cielo Gnecco, alertando sobre las aparentes actuaciones que se tomarían contra los miembros de ese clan político.

Luego de esto, los investigadores podrán definir la situación jurídica del magistrado Francisco Farfán, para determinar si debe ser apartado de su cargo por haber filtrado información sobre actuaciones judiciales a investigados por la Corte Suprema.

El funcionario volvió a sus funciones en el mes de abril, para retomar las investigaciones que avanzan contra el exsenador Arturo Char, por presunta corrupción electoral y también para asumir las actuaciones judiciales del caso de la denominada 'Sneyderpolítica'.

En el caso Char, el magistrado deberá decidir si hay mérito suficiente para llamar al expresidente del Congreso a juicio, pese a que la magistrada Cristina Lombana buscó archivar la investigación cuando estuvo delegada en ese proceso.

Vea también: Libertad Salvatore Mancuso: Tribunal Superior de Cundinamarca niega habeas corpus

En cuanto a la 'Sneyderpolítica', el magistrado ya recibió el testimonio de Carlos Ramón González, director de Inteligencia Nacional y ahora deberá recibir las declaraciones del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el director de Gestión del Riesgo y la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.


Calarcá

Ministerio de Defensa desmintió la existencia de campamentos de Calarcá en el sur del Meta

Ministerio de la Defensa negó información sobre la existencia de campamentos de alias Calarcá en el sur del Meta
Rafaela Cortés gobernadora del Meta



Caso Yulixa Toloza: identifican a la dueña de la clínica en donde desapareció

La mujer es de nacionalidad venezolana según revelaron las autoridades.

Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.