Fiscalía activa plan especial para fortalecer investigaciones durante las elecciones presidenciales

Se busca agilizar las investigaciones por la comisión de delitos electorales, amenazas contra candidatos y posibles irregularidades en la financiación de campañas.
¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Colombia?
Tome nota y no quede en el limbo frente a la fecha de de las elecciones presidenciales en Colombia. Crédito: Inaldo Pérez

La Fiscalía ordenó desplegar investigadores especializados y más de 5.600 agentes de policía judicial en las 35 seccionales del país para atender de manera más efectiva las denuncias ciudadanas e iniciar las investigaciones a que haya lugar por delitos electorales antes, durante y después de los comicios del próximo domingo 31 de mayo.

En desarrollo de este plan de acción nacional se buscar evitar y judicializar cualquier hecho irregular que afecte la transparencia del proceso electoral, el ejercicio libre del voto y las garantías democráticas de los ciudadanos. Además, se priorizó la atención de los casos de ataques informáticos.

Como parte de las indagaciones la Sección de Análisis Criminal avanza en un monitoreo permanente para identificar hechos que puedan configurarse como delitos electorales y poder detectar patrones, contextos territoriales y variables de tiempo, modo y lugar que faciliten la reacción de las autoridades.

Mapa de Riesgo Electoral

Producto de un trabajo articulado con otros organismos de control y autoridades de policía judicial se construyó un ‘mapa de riesgo electoral’ en el que se identifican los índices de riesgo por departamentos, municipios y zonas geográficas del país.

Dentro de los departamentos de mayor impacto se encuentran Cauca y Guaviare, este último afectado por la ola de violencia generada por la confrontación entre las estructuras de las disidencias que lideran alias Calarcá e Iván mordisco.

Ataques cibernéticos y financiación de las campañas

Los fiscales especializados en delitos informáticos asumirán las investigaciones relacionadas con ataques cibernéticos, accesos irregulares a los sistemas tecnológicos, uso indebido de herramientas digitales y conductas contra bienes del Estado destinados para las elecciones.

Así mismo, la Fiscalía mantiene una especial atención respecto a posibles amenazas, hostigamientos o hechos de intimidación contra candidatos y actores políticos.

En materia de financiación electoral, el Observatorio de Financiación Electoral continúa realizando seguimiento y emitiendo alertas relacionadas con posibles irregularidades en topes de financiación, gastos de campaña y origen de recursos.


Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín