ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .
El ELN, con unos 6.000 integrantes, es una insurgencia de izquierda y una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina.
El ELN, con unos 6.000 integrantes, es una insurgencia de izquierda y una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina. Crédito: AFP

El ELN se atribuyó el secuestro del hijo del exalcalde de Tame, Arauca. En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo “debido proceso” y advirtió a las Fuerzas Militares sobre cualquier intento de rescate.

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, volvió a generar alarma en el país tras atribuirse el secuestro de Iván Alfredo Guzmán Valcárcel, hijo del exalcalde del municipio de Tame, en el departamento de Arauca.

El grupo armado ilegal difundió un comunicado a través de su órgano informativo “Oriente Rebelde”, en el que confirmó que la retención ocurrió el pasado domingo 25 de mayo en el casco urbano de Tame.

ELN calificó como este secuestro como “acciones de control territorial”

Según el documento, firmado por el Frente de Guerra Oriental “Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño”, hombres de esa estructura guerrillera interceptaron al joven hacia las tres y treinta de la madrugada, en medio de lo que el ELN calificó como “acciones de control territorial”.

De acuerdo con el mismo comunicado, la guerrilla aseguró que Iván Alfredo Guzmán está siendo sometido a un supuesto “debido proceso” y anunció que “en los próximos días será entregado ante organismos humanitarios”.

En ese mismo sentido, hay que destacar que el grupo armado ilegal, no entregó mayores detalles sobre las razones de la retención ni sobre el estado de salud del secuestrado.

“Responsabilizamos a las fuerzas militares de cualquier consecuencia que pueda presentarse": ELN

El mensaje también incluye una fuerte advertencia dirigida a las Fuerzas Militares. El ELN afirmó: “Responsabilizamos a las fuerzas militares de cualquier consecuencia que pueda presentarse en caso de intentar un operativo de rescate”.

La situación ha generado preocupación entre habitantes de Arauca, una de las regiones más golpeadas históricamente por el conflicto armado y la presencia de grupos ilegales.

Para los habitantes de esa zona del país, el secuestro vuelve a poner en evidencia la compleja situación de orden público que enfrenta el departamento, donde persisten enfrentamientos, amenazas y acciones violentas protagonizadas por organizaciones armadas.

Incremento de hechos relacionados con secuestros

En Tame, Arauca, líderes sociales y habitantes han expresado temor por el incremento de hechos relacionados con secuestros, extorsiones y control territorial por parte de estructuras ilegales.

Sumado a eso, las organizaciones defensoras de derechos humanos han reiterado su llamado para que se respete la vida y la integridad del joven retenido.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial detallado sobre el comunicado del ELN ni sobre posibles acciones para lograr la liberación de Iván Alfredo Guzmán Valcárcel.

Sin embargo, el caso ya genera reacciones en distintos sectores políticos y sociales, debido a la gravedad del secuestro y al impacto que tiene este tipo de hechos en medio de los esfuerzos de paz y seguridad en el país.

El secuestro revive además uno de los delitos que más ha golpeado a Colombia durante décadas y que continúa siendo utilizado por grupos armados ilegales como mecanismo de presión y control en varias regiones del territorio nacional.

Cuatro preguntas para entender la noticia

¿Qué ocurrió en el municipio de Tame, Arauca?

El ELN se atribuyó el secuestro de Iván Alfredo Guzmán Valcárcel, hijo del exalcalde de Tame, asegurando que fue retenido el pasado 25 de mayo en el casco urbano del municipio.

¿Qué dijo el ELN sobre el joven secuestrado?

La guerrilla afirmó en un comunicado que Guzmán Valcárcel está siendo sometido a un supuesto “debido proceso” y que “en los próximos días será entregado a organismos humanitarios”.

¿Qué advertencia lanzó el ELN a las autoridades?

El grupo armado responsabilizó a las Fuerzas Militares de “cualquier consecuencia” que pueda presentarse si intentan un operativo de rescate para liberar al secuestrado.

¿Por qué este caso genera preocupación en Arauca?

Porque vuelve a evidenciar la grave situación de orden público en el departamento, una región afectada históricamente por la presencia de grupos armados ilegales, secuestros y violencia.


Temas relacionados

Armada Nacional

Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.
Armada Nacional de Colombia.



Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.

Primicia | Distrito denunció ante la Fiscalía bloqueos y vandalismo en la Autopista Sur

Se busca judicializar a los responsables de bloquear la Autosur con Av. Villavicencio el pasado 9 de junio.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.