ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .
El ELN, con unos 6.000 integrantes, es una insurgencia de izquierda y una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina.
El ELN, con unos 6.000 integrantes, es una insurgencia de izquierda y una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina. Crédito: AFP

El ELN se atribuyó el secuestro del hijo del exalcalde de Tame, Arauca. En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo “debido proceso” y advirtió a las Fuerzas Militares sobre cualquier intento de rescate.

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, volvió a generar alarma en el país tras atribuirse el secuestro de Iván Alfredo Guzmán Valcárcel, hijo del exalcalde del municipio de Tame, en el departamento de Arauca.

El grupo armado ilegal difundió un comunicado a través de su órgano informativo “Oriente Rebelde”, en el que confirmó que la retención ocurrió el pasado domingo 25 de mayo en el casco urbano de Tame.

ELN calificó como este secuestro como “acciones de control territorial”

Según el documento, firmado por el Frente de Guerra Oriental “Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño”, hombres de esa estructura guerrillera interceptaron al joven hacia las tres y treinta de la madrugada, en medio de lo que el ELN calificó como “acciones de control territorial”.

De acuerdo con el mismo comunicado, la guerrilla aseguró que Iván Alfredo Guzmán está siendo sometido a un supuesto “debido proceso” y anunció que “en los próximos días será entregado ante organismos humanitarios”.

En ese mismo sentido, hay que destacar que el grupo armado ilegal, no entregó mayores detalles sobre las razones de la retención ni sobre el estado de salud del secuestrado.

“Responsabilizamos a las fuerzas militares de cualquier consecuencia que pueda presentarse": ELN

El mensaje también incluye una fuerte advertencia dirigida a las Fuerzas Militares. El ELN afirmó: “Responsabilizamos a las fuerzas militares de cualquier consecuencia que pueda presentarse en caso de intentar un operativo de rescate”.

La situación ha generado preocupación entre habitantes de Arauca, una de las regiones más golpeadas históricamente por el conflicto armado y la presencia de grupos ilegales.

Para los habitantes de esa zona del país, el secuestro vuelve a poner en evidencia la compleja situación de orden público que enfrenta el departamento, donde persisten enfrentamientos, amenazas y acciones violentas protagonizadas por organizaciones armadas.

Incremento de hechos relacionados con secuestros

En Tame, Arauca, líderes sociales y habitantes han expresado temor por el incremento de hechos relacionados con secuestros, extorsiones y control territorial por parte de estructuras ilegales.

Sumado a eso, las organizaciones defensoras de derechos humanos han reiterado su llamado para que se respete la vida y la integridad del joven retenido.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial detallado sobre el comunicado del ELN ni sobre posibles acciones para lograr la liberación de Iván Alfredo Guzmán Valcárcel.

Sin embargo, el caso ya genera reacciones en distintos sectores políticos y sociales, debido a la gravedad del secuestro y al impacto que tiene este tipo de hechos en medio de los esfuerzos de paz y seguridad en el país.

El secuestro revive además uno de los delitos que más ha golpeado a Colombia durante décadas y que continúa siendo utilizado por grupos armados ilegales como mecanismo de presión y control en varias regiones del territorio nacional.

Cuatro preguntas para entender la noticia

¿Qué ocurrió en el municipio de Tame, Arauca?

El ELN se atribuyó el secuestro de Iván Alfredo Guzmán Valcárcel, hijo del exalcalde de Tame, asegurando que fue retenido el pasado 25 de mayo en el casco urbano del municipio.

¿Qué dijo el ELN sobre el joven secuestrado?

La guerrilla afirmó en un comunicado que Guzmán Valcárcel está siendo sometido a un supuesto “debido proceso” y que “en los próximos días será entregado a organismos humanitarios”.

¿Qué advertencia lanzó el ELN a las autoridades?

El grupo armado responsabilizó a las Fuerzas Militares de “cualquier consecuencia” que pueda presentarse si intentan un operativo de rescate para liberar al secuestrado.

¿Por qué este caso genera preocupación en Arauca?

Porque vuelve a evidenciar la grave situación de orden público en el departamento, una región afectada históricamente por la presencia de grupos armados ilegales, secuestros y violencia.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

MinDefensa, Pedro Sánchez, saldrá temporalmente del cargo para someterse a una cirugía; ¿cuándo regresará?

Según se conoció, dicha intervención está programada desde hace meses e incluso contó con el aval del presidente Gustavo Petro.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Armada lideró jornada humanitaria en Buenaventura, una de las regiones más golpeadas por la violencia en el Valle

Más de 400 personas de comunidades vulnerables y víctimas de la violencia recibieron atención médica, mercados y apoyo veterinario para sus mascotas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo