Combates entre ELN y Clan del Golfo dejan 350 familias desplazadas en Chocó

40 indígenas abandonaron sus hogares en las últimas horas.
desplazados-riosucio-1.jpg
cortesía @ONUHumanRights

Un nuevo desplazamiento masivo se registró en Riosucio, Chocó, por el aumento de los combates entre el ELN y el Clan del Golfo, situación que hace una semana cobró la vida a una mujer indígena que quedó en medio del fuego cruzado. En las últimas horas, nueve familias indígenas integradas por 40 personas huyeron de sus hogares por temor a las confrontaciones.

El secretario de Paz, Reconciliación y Posconflicto de Riosucio, José Ángel Palomeque, explicó que las familias están siendo atendidas en el casco urbano y reciben alimentación gracias a las labores de una agencia de Naciones Unidas. Confirmó que en la zona hay temor por la siembra de nuevas minas antipersonal, que impiden a los nativos cazar o recolectar los alimentados cultivados.

Agregó que "las comunidades se desplazaron por nuevos combates y presencia de minas antipersonal, no están pudiendo cazar ni recolectar las cosechas, no hay forma de conseguir alimentos. Les tocó desplazarse porque están sembrando minas".

En total, 350 familias indígenas y afrodescendientes se han desplazado este año en Riosucio, debido a los combates que se registran en la cuenca del río Truandó y la Loma de Quiparadó, donde el Clan del Golfo y el ELN tienen amenazados a los habitantes, a quienes señalan de servir de "informantes" a uno u otro bando.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, ya son 15 mil personas las que se han desplazado este año en Chocó por los combates entre ambos grupos armados, que al parecer se disputan el control de las zonas que antes dominaban grupos como el Frente 57 de las Farc.


Temas relacionados

enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026