Combates entre ELN y Clan del Golfo dejan 350 familias desplazadas en Chocó

40 indígenas abandonaron sus hogares en las últimas horas.
desplazados-riosucio-1.jpg
cortesía @ONUHumanRights

Un nuevo desplazamiento masivo se registró en Riosucio, Chocó, por el aumento de los combates entre el ELN y el Clan del Golfo, situación que hace una semana cobró la vida a una mujer indígena que quedó en medio del fuego cruzado. En las últimas horas, nueve familias indígenas integradas por 40 personas huyeron de sus hogares por temor a las confrontaciones.

El secretario de Paz, Reconciliación y Posconflicto de Riosucio, José Ángel Palomeque, explicó que las familias están siendo atendidas en el casco urbano y reciben alimentación gracias a las labores de una agencia de Naciones Unidas. Confirmó que en la zona hay temor por la siembra de nuevas minas antipersonal, que impiden a los nativos cazar o recolectar los alimentados cultivados.

Agregó que "las comunidades se desplazaron por nuevos combates y presencia de minas antipersonal, no están pudiendo cazar ni recolectar las cosechas, no hay forma de conseguir alimentos. Les tocó desplazarse porque están sembrando minas".

En total, 350 familias indígenas y afrodescendientes se han desplazado este año en Riosucio, debido a los combates que se registran en la cuenca del río Truandó y la Loma de Quiparadó, donde el Clan del Golfo y el ELN tienen amenazados a los habitantes, a quienes señalan de servir de "informantes" a uno u otro bando.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, ya son 15 mil personas las que se han desplazado este año en Chocó por los combates entre ambos grupos armados, que al parecer se disputan el control de las zonas que antes dominaban grupos como el Frente 57 de las Farc.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fiscalía cita para el 24 de julio a indagatoria a Uribe por masacres de El Aro y La Granja

El expresidente Uribe Vélez cuestionó que la Fiscalía lo haya citado a indagatoria sin la respectiva práctica de pruebas.
Álvaro Uribe



Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.

Frustran posibles ataques terroristas en el Valle: hallan caleta con material de guerra en Dagua

Las autoridades encontraron granadas, munición, chalecos tácticos y otros elementos de guerra en una zona rural de Dagua.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.