Combates entre ELN y Clan del Golfo dejan 350 familias desplazadas en Chocó

40 indígenas abandonaron sus hogares en las últimas horas.
desplazados-riosucio-1.jpg
cortesía @ONUHumanRights

Un nuevo desplazamiento masivo se registró en Riosucio, Chocó, por el aumento de los combates entre el ELN y el Clan del Golfo, situación que hace una semana cobró la vida a una mujer indígena que quedó en medio del fuego cruzado. En las últimas horas, nueve familias indígenas integradas por 40 personas huyeron de sus hogares por temor a las confrontaciones.

El secretario de Paz, Reconciliación y Posconflicto de Riosucio, José Ángel Palomeque, explicó que las familias están siendo atendidas en el casco urbano y reciben alimentación gracias a las labores de una agencia de Naciones Unidas. Confirmó que en la zona hay temor por la siembra de nuevas minas antipersonal, que impiden a los nativos cazar o recolectar los alimentados cultivados.

Agregó que "las comunidades se desplazaron por nuevos combates y presencia de minas antipersonal, no están pudiendo cazar ni recolectar las cosechas, no hay forma de conseguir alimentos. Les tocó desplazarse porque están sembrando minas".

En total, 350 familias indígenas y afrodescendientes se han desplazado este año en Riosucio, debido a los combates que se registran en la cuenca del río Truandó y la Loma de Quiparadó, donde el Clan del Golfo y el ELN tienen amenazados a los habitantes, a quienes señalan de servir de "informantes" a uno u otro bando.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, ya son 15 mil personas las que se han desplazado este año en Chocó por los combates entre ambos grupos armados, que al parecer se disputan el control de las zonas que antes dominaban grupos como el Frente 57 de las Farc.


Temas relacionados

prisión

Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.
Envían a la cárcel a presunto asesino de la menor Ana Lucía González.



Tribunal deja en firme suspensión del convenio para la expedición de pasaportes

Las solicitudes de aclaración fueron realizadas ante el tribunal por parte de la Cancillería y la Imprenta Nacional.

Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo