Claudia Julieta Duque revive 'riña' judicial con Uribe por injuria y calumnia

La periodista pide revisar el fallo que archivó la denuncia contra el senador del Centro Democrático.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

La periodista Claudia Julieta Duque radicó un recurso de revisión ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la decisión emitida por la Sala de Instrucción de dicho alto tribunal que archivó la denuncia presentada contra el senador Álvaro Uribe Vélez por los delitos de injuria y calumnia.

El caso se remonta a febrero de 2012 cuando la periodista denunció formalmente al expresidente por haberla calificado como “ocultador del terrorismo” y cercana a la guerrilla de las Farc en varios mensajes publicados en su cuenta personal de Twitter, esto tras la publicación de un reportaje en el diario estadounidense The Washington Post en agosto de 2011.

Lea además: Fracasó conciliación entre Vicepresidenta y Petro en proceso por injuria y calumnia

La comunicadora aseguró que además de los mensajes en la red social el exmandatario había continuado con sus mensajes “injuriosos y calumniadores” en el programa de radio que dirige el exministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos. En esa entrevista Uribe había señalado a los periodistas Claudia Julieta Duque, Juan Forero y Karen de Young de difamar de su Gobierno.

En dos oportunidades, la audiencia de conciliación entre Uribe y los periodistas fracasó tanto en la Fiscalía General como en la Corte Suprema de Justicia por lo que la denuncia siguió su trámite como establecía la ley.

El caso llegó al despacho del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, Gustavo Malo Fernández quien citó en mayo de 2016 a versión libre. Sin embargo, según denuncia la periodista, el caso se estancó y nunca se ordenaron pruebas o se ordenó la revisión de las declaraciones citadas en la denuncia.

Lea además: Corte Suprema reactivó llamado indagatoria a Álvaro Uribe

Después de la suspensión del magistrado Malo –investigado por su presunta participación en el ‘cartel de la toga’- el expediente llegó a la recién creada Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que consideró que los hechos denunciados ya habían prescrito situación por la cual ordenó el archivo del caso.

En un comunicado, Duque sostiene que la acción penal en realidad se extinguiría hasta agosto de 2020. “De acuerdo con el Código Penal colombiano, la pena máxima para injuria y calumnia es de 72 meses (6 años), la cual debe aumentarse si éstas son realizadas a través de medios de comunicación social y divulgación colectiva”.

Para la periodista, el alto tribunal no tuvo en cuenta el hecho que el senador del Centro Democrático reiteró sus acusaciones en una sesión en septiembre de 2017 después que se conociera una compulsa de copias en su contra hecha por la Corte Suprema de Justicia dentro del condena contra el exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes por las ‘chuzadas’.

“Esta situación fue informada por el apoderado de la periodista en forma casi inmediata, pero el nuevo magistrado a cargo del caso, Fernando León Bolaños, no lo tuvo en cuenta y, al igual que su antecesor, mantuvo el caso el caso paralizado”, precisó la comunicadora en el comunicado. En este punto resaltó que esta reiteración de acusaciones amplía los términos de prescripción.

La revisión

En el documento presentado ante la magistrada Cristina Lombana Velásquez se advierte que existe una “inacción absoluta” de la justicia colombiana en este caso, puesto que durante cinco años estuvo totalmente quieto pese a las constantes peticiones por revisar el expediente y las cartas enviadas por miembros del Parlamento Europeo en las que advertían por la impunidad que se podría presentar.

Le puede interesar: Corte reconoce a Iván Cepeda como víctima en proceso contra Álvaro Uribe

Considera que el caso no revestía mayor complejidad puesto que solamente se tenían que solicitar pruebas dirigidas a establecer la veracidad de las acusaciones hechas por Uribe en contra de los tres periodistas como es el hecho de revisar sí tenían condenas por hechos relacionados con nexos con grupos armados ilegales y rebelión o sí trabajaban con estas estructuras subversivas.

La defensa de la periodista solicitó revocar el auto inhibitorio y continuar con el trámite del caso mediante la vinculación a indagatoria al senador. Igualmente le pidieron formalmente compulsar las respectivas copias para que se investigue la actuación del magistrado Gustavo Malo Fernández por las omisiones en las que incurrió dirigidas a paralizar la investigación.


Asesinado

Nuevo caso de justicia por mano propia: habitantes capturan a joven que asesinó a un hombre en el sur de Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena. El presunto sicario fue atrapado y golpeado por los habitantes de la zona
Habitantes del barrio Madelena en Bogotá, capturan joven que había asesinado a un hombre.



Confirman que cuerpo hallado en Jericó es de Eric Gutiérrez, auxiliar de American Airlines

Autoridades reportaron la desaparición de Eric Gutiérrez desde el pasado domingo 22 de marzo.

Bloqueo en la Troncal del Caribe: habitantes en Cartagena protestan por fallas en el servicio de agua

La jornada de protestas ha generado traumatismos en la movilidad en la zona de conurbación con el municipio de Turbaco.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años