Chuzadas ilegales: nueva imputación a exfiscales vinculados

La JEP rechazó la postulación de los exfiscales señalados de interceptar a los negociadores de paz.
Seguimientos y chuzadas
Grabaciones. Crédito: Colprensa

Los investigadores de policía judicial tienen lista una nueva imputación de cargos contra el excoordinador de la Sala de Interceptaciones de la Fiscalía General, Luis Camilo Gómez Góngora y el exfiscal Fabio Martínez Lugo, quienes aparecen vinculados con el escándalo de las chuzadas ilegales.

Esta imputación de cargos se prevé se lleve a cabo el próximo 6 de noviembre ante un juez de control de garantías de Bogotá.

En esta nueva imputación, la Fiscalía General formulará cargos contra los dos exfuncionarios judiciales por el delito de violación ilícita de comunicaciones.

Le puede interesar: Caso Uribe: Audiencia de libertad del expresidente será el 8 de octubre

Este caso se relaciona con los registros judiciales que tiene la Fiscalía General sobre interceptaciones telefónicas ilegalmente obtenidas contra la agente liquidadora del Frigorífico San Martín, Martha Cecilia Salazar Jimenez.

Estos dos exfiscales ya fueron objeto de imputación de cargos por haber cometido interceptaciones telefónicas ilegales al presidente de Enel Colombia, Lucio Rubio, al abogado Felipe Rubio, a diversos integrantes del sindicato de pilotos ACDAC y a los negociadores de paz en La Habana, Aviña.

Recientemente, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazó la postulación presentada por los exfiscales, Luis Carlos Gómez Góngora y Fabio Augusto Martínez Lugo.

Lea además: El youtuber Dominic Wolf sigue realizando los trámite para volver a Colombia

Según los magistrados de la JEP, estos dos exfuncionarios no cumplieron con los factores de competencia necesarios para acogerse ante este tribunal especial, en calidad de agentes del Estado, no integrantes de la Fuerza Pública, tal y como lo solicitaron desde el 5 de diciembre pasado.

Gómez Góngora y Martínez Lugo, argumentaron en su momento que las chuzadas que iniciaron con el extinto DAS se convirtieron en un delito de ejecución continuada que asumió la Fiscalía General de la Nación, donde trabajaron hasta el momento de su captura.

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.