Chuzadas ilegales: nueva imputación a exfiscales vinculados

La JEP rechazó la postulación de los exfiscales señalados de interceptar a los negociadores de paz.
Seguimientos y chuzadas
Grabaciones. Crédito: Colprensa

Los investigadores de policía judicial tienen lista una nueva imputación de cargos contra el excoordinador de la Sala de Interceptaciones de la Fiscalía General, Luis Camilo Gómez Góngora y el exfiscal Fabio Martínez Lugo, quienes aparecen vinculados con el escándalo de las chuzadas ilegales.

Esta imputación de cargos se prevé se lleve a cabo el próximo 6 de noviembre ante un juez de control de garantías de Bogotá.

En esta nueva imputación, la Fiscalía General formulará cargos contra los dos exfuncionarios judiciales por el delito de violación ilícita de comunicaciones.

Le puede interesar: Caso Uribe: Audiencia de libertad del expresidente será el 8 de octubre

Este caso se relaciona con los registros judiciales que tiene la Fiscalía General sobre interceptaciones telefónicas ilegalmente obtenidas contra la agente liquidadora del Frigorífico San Martín, Martha Cecilia Salazar Jimenez.

Estos dos exfiscales ya fueron objeto de imputación de cargos por haber cometido interceptaciones telefónicas ilegales al presidente de Enel Colombia, Lucio Rubio, al abogado Felipe Rubio, a diversos integrantes del sindicato de pilotos ACDAC y a los negociadores de paz en La Habana, Aviña.

Recientemente, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazó la postulación presentada por los exfiscales, Luis Carlos Gómez Góngora y Fabio Augusto Martínez Lugo.

Lea además: El youtuber Dominic Wolf sigue realizando los trámite para volver a Colombia

Según los magistrados de la JEP, estos dos exfuncionarios no cumplieron con los factores de competencia necesarios para acogerse ante este tribunal especial, en calidad de agentes del Estado, no integrantes de la Fuerza Pública, tal y como lo solicitaron desde el 5 de diciembre pasado.

Gómez Góngora y Martínez Lugo, argumentaron en su momento que las chuzadas que iniciaron con el extinto DAS se convirtieron en un delito de ejecución continuada que asumió la Fiscalía General de la Nación, donde trabajaron hasta el momento de su captura.

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.