Caso UNGRD: Luis Eduardo López no aceptará cargos y ofrece negociar

El implicado solicitará medidas especiales de seguridad. Esto es lo que se sabe.
UNGRD
Orden de allanamiento en casa de exasesora de ministro de Hacienda en medio de escándalo de corrupción en UNGRD. Crédito: UNGRD

La FM de RCN Radio conoció que el contratista Luis Eduardo López Rosero, conocido como 'El pastuso', quien será imputado esta semana por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, no aceptará los cargos que le formulará la Fiscalía general como supuesto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Así mismo, el implicado no sé opondrá a ser enviado a prisión cuando la Fiscalía solicite medida de aseguramiento en su contra, pero sí solicitará medidas especiales de seguridad y que se le permita cumplir su detención en un centro de reclusión de la ciudad de Pasto.

Una vez culmine la diligencia judicial, el contratista Luis Eduardo López insistirá ante el grupo especial integrado por la fiscal 79 especializada contra la de corrupción Andrea Muñoz y la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia María Cristina Patiño que coordinan las investigaciones, en buscar concretar una preacuerdo con la justicia.

Le puede interesar: Tras advertencia de la Procuraduría, MinTIC revoca licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

Cabe mencionar que Luis Eduardo López es el representante de la empresa Impoamericana Roger S.A.S., ganadora del contrato suscrito en octubre de 2023 que tenía por objeto la compra de 40 carrotanques de agua para la Guajira y cuyo monto ascendió a los 46.800 millones de pesos.

Como propuesta de preacuerdo, plantean a la Fiscalía que se le condene a una pena de 4 años de prisión a cambio de colaborar de manera eficaz con la Justicia.

Igualmente, en el aspecto económico, Luis Eduardo López propone como forma de reparación económica la devolución de 4.232.957.205 millones de pesos, cuyo valor asegura que corresponde a la utilidad recibida por concepto del contrato cuyo objeto fue la compra de los cuarenta carrotanques.

López también está dispuesto a hacer una reparación moral consistente en pedir perdón al Estado y a la comunidad afectada, como reparación por los graves daños causados.

Vea también:Ministro Bonilla pide ser escuchado por la Fiscalía antes de abrir investigación formal

Por su parte, El equipo de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia que investiga estos hechos revelará en audiencia pública ante un juez de control de garantías, los resultados parciales y las hipótesis definidas en uno de sus frentes investigativos que dan cuenta de los alcances del entramado de corrupción que se apropió de la contratación de suministro de agua en La Guajira y de obras de mitigación en Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca, entre otros departamentos.

Acuerdo Luis Eduardo López Rosero
Acuerdo Luis Eduardo López RoseroCrédito: La FM de RCN

desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.