Caso UNGRD: capturan a tres personas salpicadas por Olmedo López

Un de las personas capturadas sería cercana a Camilo Romero, actual embajador de Colombia en Argentina.
Olmedo López, ex director de la UNGRD
Imágenes de Olmedo López ex director de la UNGRD llegó a la Corte Suprema de Justicia para brindar detalles sobre la aparente relación de Wadith Manzur en el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La FM de RCN pudo confirmar que se han dado tres capturas por el caso de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD). Los detenidos son Luis Carlos Barreto Gantiva, Pedro Andrés Rodríquez Melo y Edgar Eduardo Riveros Rey.

De acuerdo con lo que estableció este medio, las capturas se derivan del proceso de colaboración de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, con la Fiscalía General de la Nación.

Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia retraso en traslado a una guarnición militar

Luis Carlos Barreto Gantiva fue subdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD. Pedro Andrés Rodríguez Melo y Édgar Eduardo Riveros Rey, por su parte, ejercieron como asesores de López.

Respecto a Rodríguez Melo, se sabe que es la persona que Camilo Romero, exgobernador de Nariño y actual embajador de Colombia en Argentina, le recomendó a Olmedo López para que fuera su asesor en la UNGRD, según los chats del caso.

Rodríguez Melo, además, es señalado por los testigos de haber sido, presuntamente, el intermediario para los contratos de carrotanques. Cabe recordar que el empresario nariñense Luis Eduardo López Rosero fue quien se quedó con el convenio de los carrotanques y ahora es un testigo clave en el caso.

Las detenciones de estas tres personas hacen parte de la primera fase de capturas que la Fiscalía General de la Nación está preparando en el marco de la investigación por el entramado de corrupción dentro de la UNGRD, y se derivan no solo de las declaraciones de Olmedo López, sino también de las de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad.

Lea: Abogado de Sandra Ortiz niega opción de colaboración en investigación por caso UNGRD

Otra de las personas que han sido salpicadas en este caso es Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, que ha sido citada en tres ocasiones para comparecer, pero se ha ausentado aduciendo razones de salud mental. Según la periodista D'Arcy Quinn, Ortiz podría ser una de las próximas capturadas, a menos de que sus abogados manifesten el interés de la exfuncionaria por colaborar.


Minería

Tercer día de concertación: Se destraban 7 de los 20 puntos del paro minero, pero el Decreto 1035 estanca la mesa

Mesa minera y Gobierno progresan, pero persisten bloqueos en Bajo Cauca y Sur de Córdoba.
Paro minero en Causa, Antioquia



Chocó: 10 toneladas de ayuda humanitaria llegan a 10.000 personas sitiadas por el ELN en el Bajo Baudó

Más de 10 mil personas permanecen confinadas tras la amenaza armada anunciada por el grupo terrorista.

Frustran ataque del ELN contra la Fuerza Pública en Santa Rosa del Sur, Bolívar

Hay un capturado por vinculación con fabricación y almacenamiento de material explosivo.

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella