Caso Pedro Orejas: Corte Suprema de Justicia autorizó su extradición

El clan liderado por Pedro Nel Rincón es señalado de envío de cocaína a EE.UU. entre 2002 y 2015.
Pedro-Orejas-LAFm-Colprensa.jpg
Pedro Prejas - Colprensa

La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia con ponencia del magistrado Jorge Castro Caballero, dio vía libre a la extradición del líder esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro Orejas’, requerido por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

La sala determinó que será el Gobierno quien de su última palabra para autorizar la extradición teniendo en cuenta que Rincón paga actualmente una condena de por delitos de concierto para delinquir y homicidio.

“Se prevendrá al Gobierno Nacional que tiene la opción de autorizar la extradición inmediata de Pedro Nel Rincón Castillo, o diferir la entrega hasta cuando cumpla la pena impuesta en la sentencia proferida en su contra el 11 de diciembre de 2014 por el Tribunal Superior de Tunja-Boyacá”, señala la sentencia.

Pedro Nel Rincón Castillo es solicitado para que comparezca a juicio en Estados Unidos, “por un delito de tráfico de narcóticos” ante la Corte para el Distrito Sur de Florida.

El pasado 27 de marzo la Corte autorizó la extradición de su hermano Gilberto Rincón Castillo, conocido como ‘el Patrón’, preso en la cárcel de Picaleña cumpliendo una condena por homicidio.

La extradición de ‘el Patrón’ fue la primera de una serie de pedidos por parte de Estados Unidos, que involucran a todo el clan ‘Orejas’ por envíos de cocaína hacia el vecino país entre 2002 y 2015.

Según las pruebas recaudadas en el expediente, la droga habría sido enviada en rutas por Venezuela, México, Haití y República Dominicana.

Junto con su otro hermano Omar Josué y el otro esmeraldero Horacio de Jesús Triana Romero, son requeridos por la Corte del Distrito Sur de Florida por delitos relacionados al narcotráfico hacia el vecino país.


Temas relacionados

Antioquia

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.
Anorí, Antioquia



Wadith Manzur pide anular el proceso en su contra por el caso de la UNGRD y denuncia irregularidades en el reparto

Wadith Manzur pide anular su proceso por presuntas irregularidades en el reparto ante la Corte Suprema, en el caso UNGRD por cohecho impropio.

Cae red que enviaba cocaína y dinero a Nueva York, Miami y Puerto Rico: siete capturados con fines de extradición

“¡No habrá refugio para quienes delinquen!”. dijo el presidente Abelardo De La Espriella en su cuenta de X.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.