Caso Pedro Orejas: Corte Suprema de Justicia autorizó su extradición

El clan liderado por Pedro Nel Rincón es señalado de envío de cocaína a EE.UU. entre 2002 y 2015.
Pedro-Orejas-LAFm-Colprensa.jpg
Pedro Prejas - Colprensa

La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia con ponencia del magistrado Jorge Castro Caballero, dio vía libre a la extradición del líder esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro Orejas’, requerido por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

La sala determinó que será el Gobierno quien de su última palabra para autorizar la extradición teniendo en cuenta que Rincón paga actualmente una condena de por delitos de concierto para delinquir y homicidio.

“Se prevendrá al Gobierno Nacional que tiene la opción de autorizar la extradición inmediata de Pedro Nel Rincón Castillo, o diferir la entrega hasta cuando cumpla la pena impuesta en la sentencia proferida en su contra el 11 de diciembre de 2014 por el Tribunal Superior de Tunja-Boyacá”, señala la sentencia.

Pedro Nel Rincón Castillo es solicitado para que comparezca a juicio en Estados Unidos, “por un delito de tráfico de narcóticos” ante la Corte para el Distrito Sur de Florida.

El pasado 27 de marzo la Corte autorizó la extradición de su hermano Gilberto Rincón Castillo, conocido como ‘el Patrón’, preso en la cárcel de Picaleña cumpliendo una condena por homicidio.

La extradición de ‘el Patrón’ fue la primera de una serie de pedidos por parte de Estados Unidos, que involucran a todo el clan ‘Orejas’ por envíos de cocaína hacia el vecino país entre 2002 y 2015.

Según las pruebas recaudadas en el expediente, la droga habría sido enviada en rutas por Venezuela, México, Haití y República Dominicana.

Junto con su otro hermano Omar Josué y el otro esmeraldero Horacio de Jesús Triana Romero, son requeridos por la Corte del Distrito Sur de Florida por delitos relacionados al narcotráfico hacia el vecino país.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.