Caso Pedro Orejas: Corte Suprema de Justicia autorizó su extradición

El clan liderado por Pedro Nel Rincón es señalado de envío de cocaína a EE.UU. entre 2002 y 2015.
Pedro-Orejas-LAFm-Colprensa.jpg
Pedro Prejas - Colprensa

La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia con ponencia del magistrado Jorge Castro Caballero, dio vía libre a la extradición del líder esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro Orejas’, requerido por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

La sala determinó que será el Gobierno quien de su última palabra para autorizar la extradición teniendo en cuenta que Rincón paga actualmente una condena de por delitos de concierto para delinquir y homicidio.

“Se prevendrá al Gobierno Nacional que tiene la opción de autorizar la extradición inmediata de Pedro Nel Rincón Castillo, o diferir la entrega hasta cuando cumpla la pena impuesta en la sentencia proferida en su contra el 11 de diciembre de 2014 por el Tribunal Superior de Tunja-Boyacá”, señala la sentencia.

Pedro Nel Rincón Castillo es solicitado para que comparezca a juicio en Estados Unidos, “por un delito de tráfico de narcóticos” ante la Corte para el Distrito Sur de Florida.

El pasado 27 de marzo la Corte autorizó la extradición de su hermano Gilberto Rincón Castillo, conocido como ‘el Patrón’, preso en la cárcel de Picaleña cumpliendo una condena por homicidio.

La extradición de ‘el Patrón’ fue la primera de una serie de pedidos por parte de Estados Unidos, que involucran a todo el clan ‘Orejas’ por envíos de cocaína hacia el vecino país entre 2002 y 2015.

Según las pruebas recaudadas en el expediente, la droga habría sido enviada en rutas por Venezuela, México, Haití y República Dominicana.

Junto con su otro hermano Omar Josué y el otro esmeraldero Horacio de Jesús Triana Romero, son requeridos por la Corte del Distrito Sur de Florida por delitos relacionados al narcotráfico hacia el vecino país.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.
Corte Suprema de Justicia



Caso de mujer que cayó de un cuarto piso: capturan a presunto feminicida en Kennedy

La captura estaría relacionada con el caso de la muerte de una mujer que, al parecer, fue lanzada desde un cuarto piso el pasado 10 de mayo de 2026 en el sector de María Paz.

Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata