Caso Pedro Orejas: Corte Suprema de Justicia autorizó su extradición

El clan liderado por Pedro Nel Rincón es señalado de envío de cocaína a EE.UU. entre 2002 y 2015.
Pedro-Orejas-LAFm-Colprensa.jpg
Pedro Prejas - Colprensa

La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia con ponencia del magistrado Jorge Castro Caballero, dio vía libre a la extradición del líder esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro Orejas’, requerido por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

La sala determinó que será el Gobierno quien de su última palabra para autorizar la extradición teniendo en cuenta que Rincón paga actualmente una condena de por delitos de concierto para delinquir y homicidio.

“Se prevendrá al Gobierno Nacional que tiene la opción de autorizar la extradición inmediata de Pedro Nel Rincón Castillo, o diferir la entrega hasta cuando cumpla la pena impuesta en la sentencia proferida en su contra el 11 de diciembre de 2014 por el Tribunal Superior de Tunja-Boyacá”, señala la sentencia.

Pedro Nel Rincón Castillo es solicitado para que comparezca a juicio en Estados Unidos, “por un delito de tráfico de narcóticos” ante la Corte para el Distrito Sur de Florida.

El pasado 27 de marzo la Corte autorizó la extradición de su hermano Gilberto Rincón Castillo, conocido como ‘el Patrón’, preso en la cárcel de Picaleña cumpliendo una condena por homicidio.

La extradición de ‘el Patrón’ fue la primera de una serie de pedidos por parte de Estados Unidos, que involucran a todo el clan ‘Orejas’ por envíos de cocaína hacia el vecino país entre 2002 y 2015.

Según las pruebas recaudadas en el expediente, la droga habría sido enviada en rutas por Venezuela, México, Haití y República Dominicana.

Junto con su otro hermano Omar Josué y el otro esmeraldero Horacio de Jesús Triana Romero, son requeridos por la Corte del Distrito Sur de Florida por delitos relacionados al narcotráfico hacia el vecino país.


Temas relacionados

Policía Nacional

Ofrecen recompensa por responsables del asesinato de dos policías en Ábrego, Norte de Santander

El intendente César Augusto Rodríguez y el auxiliar Brayan Lizarazo fueron asesinados en un ataque armado en Norte de Santander.
Policías asesinados en Norte de Santander



Indepaz pide esclarecer muerte de campesino durante operativo del Ejército en La Macarena, Meta

Según la organización, los testimonios recogidos por la comunidad señalan que Luis Carlos Mojica se encontraba desarmado y no representaba una amenaza para los militares.

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.